CIENTOS DE TRACTORES EN PROTESTA EN BRUSELAS EN MEDIO DE CUMBRE EUROPEA

0
18

Redacción Internacional

Bruselas.- Filas de tractores haciendo sonar sus cláxones han empezado a circular por las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana de este jueves, donde hoy han convocado una protesta coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga dificultando el tráfico, por lo que las autoridades han pedido a la población que privilegien hoy el transporte público para los desplazamientos por la capital.

La policía federal de carreteras también informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital.

AGRICULTORES PROTESTAS
Agricultores franceses llevan a cabo una protesta en la autopista A1, a la altura de Chennevières-lès-Louvres, muy cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, este martes. EFE/Edgar Sapiña

La ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo quieren intensificarla este jueves en Bruselas para mostrar el malestar del sector a los líderes europeos.

Participación de asociaciones agrarias, incluida ASAJA

Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países, incluida la española ASAJA, participarán en una concentración en el barrio europeo este mediodía para explicar las razones del malestar del campo.

“ASAJA se une a la voz del sector agrario para protestar por la injusta y difícil situación que asola al campo europeo”, indicó la asociación en un comunicado la víspera que explicaba que también habrá representantes de asociaciones de Italia y Portugal.

No está previsto que los motivos del descontento de los agricultores, que ha generado protestas en los últimos meses en más de una quincena de Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, se aborden formalmente en la cumbre europea de hoy.

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace unos días que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas.

Macron señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector.

Precisamente este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

También, la Comisión Europea planteó ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros. (EFE)