FELIPE II ABOGA POR DOS ESTADOS PARA ISRAEL Y PALESTINA

0
14

Redacción Internacional.-

Madrid.- El soberano español, Felipe VI, durante la recepción anual del cuerpo diplomático acreditado en España, solicitó aplicar la solución de dos Estados para Israel y Palestina.
«La comunidad internacional debe explorar las vías para que pueda ser asumida, defendida y realmente aplicada la solución (…) de dos Estados: Israel y Palestina, con garantías de seguridad mutuas, plena independencia y fronteras reconocidas», dijo Felipe VI ante el centenar de embajadores y sus acompañantes.
El monarca recordó que España lleva «defendiendo invariablemente» la solución de dos Estados «desde la conferencia de paz de Madrid de 1991».
Asimismo, Felipe VI destacó que «los rehenes deben ser inmediatamente liberados y debe facilitarse al máximo el acceso humanitario para atender a la población palestina de Gaza y establecer un alto el fuego duradero».
«La tragedia que vive Gaza está estremeciendo la conciencia de la humanidad. Como también lo hizo el execrable atentado terrorista que sufrió Israel el pasado 7 de octubre y que merece nuestra más enérgica condena», subrayó.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Hasta ahora al menos 26.900 palestinos han muerto y 65.949 han resultado heridos en ataques israelíes en la franja según datos de Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.(Agencias)