¿CUÁNTOS PAÍSES HAN ATERRIZADO EN LA LUNA?

0
24

Tomado de MUY Interesante

Japón se ha convertido este 2024 en el quinto país en lograr el hito de alunizar en nuestro satélite. Repasamos la carrera hacia la Luna.

Madrid.- La Luna ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales; imaginando durante muchas décadas cómo sería poder alcanzar ese punto plateado que ilumina nuestras noches, ese faro en nuestro cielo nocturno, que ha inspirado a generaciones en el arte, la mitología, la poesía y las ganas de exploración y aventura.

La llegada de la tecnología espacial transformó la fascinación por la Luna en uno de los logros más audaces y notables de nuestra especie. Pero solo un puñado de naciones han realizado con éxito misiones que han tocado la superficie de la luna. Este exclusivo club está formado por cinco países: Estados Unidos, la Unión Soviética, China, India y, más recientemente, Japón.

¿Cuántos países han aterrizado en la Luna?

¿Cuántos países han aterrizado en la Luna?Midjourney/Sarah Romero

Estados Unidos, el primer país en llegar a la Luna

Bajo el programa Apolo de la NASA, Estados Unidos, bajo el mandato del polémico Richard Nixon (imposible no recordar el escándalo Watergate), fue el primero en lograr la hazaña de llevar humanos a la superficie lunar. El 20 de julio de 1969 quedará marcado para siempre en los anales de la historia cuando los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Edwin «Buzz» Aldrin se convirtieron en el primer y segundo ser humano, respectivamente, en caminar sobre la Luna, con Michael Collins orbitando bajo sus cabezas. Este evento histórico fue la culminación de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética y está inmortalizado por las famosas palabras de Armstrong: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Unión Soviética

A pesar de que Rusia se adelantó a Estados Unidos en enviar una nave a la Luna, ninguno de sus astronautas ha pisado nunca el satélite terrestre. Solo contaba ser el primero en esa ardua y continua confrontación entre Rusia y EE. UU. Pese a esto, aunque Estados Unidos ganó la carrera para ser los primeros en poner un pie en la Luna, la Unión Soviética fue la primera en lograr otros hitos lunares. Sin ir más lejos, se adelantaron a Estados Unidos comenzando con Luna 1, la primera nave espacial en llegar a la superficie de la Luna. El programa soviético Luna realizó con éxito el primer aterrizaje suave con Luna 9 en 1966, tomando también la primera fotografía en la historia de la superficie lunar. De la misma forma, las misiones a la Luna continuaron entregando una serie de primicias científicas, incluida Luna 16, la sonda robótica que devolvió a la Tierra las primeras muestras soviéticas de suelo lunar en 1970.

Estados Unidos, el primer país en llegar a la Luna

Estados Unidos, el primer país en llegar a la LunaMidjourney/Sarah Romero

China

La agencia espacial china, CNSA, se unió a la carrera de exploración lunar mucho más tarde que estas dos grandes potencias mundiales, pero ha mostrado un progreso notable con su programa Chang’e (la diosa china de la Luna, precisamente). Chang’e 3 hizo historia en diciembre de 2013 al ejecutar un aterrizaje suave en nuestro satélite y desplegar el rover Yutu para explorar la superficie de la luna, una novedad en China (un hito tras el último alunizaje que tuvo lugar hacía ya 37 años). El programa no se detuvo ahí; Chang’e 4 logró el primer aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna, una hazaña técnicamente desafiante, que tuvo lugar en 2019. Una misión que sirvió para conocer con más detalle cómo es nuestro satélite.

Telescopio

TelescopioMidjourney/Sarah Romero

India

De forma sutil, nada llamativa, India ha apostado desde hace décadas por la exploración lunar, marcando un gran hito en 2008. Fue cuando la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) marcó su entrada en la exploración lunar gracias a la misión Chandrayaan-1. Esta misión espacial no tripulada fue importante debido al descubrimiento de moléculas de agua en la superficie de la Luna. Estuvo en funcionamiento hasta agosto de 2009. Aunque el intento de la India de realizar un aterrizaje suave del módulo de aterrizaje Vikram (parte de la misión Chandrayaan-2) en 2019 no tuvo éxito, la parte del orbitador de la misión continúa estudiando nuestro luminoso faro nocturno, aportando datos valiosos para futuros esfuerzos de exploración. De hecho, el programa espacial de la India es una fuente de orgullo nacional para sus habitantes, que lo consideran un ejemplo de excelencia científica. Chandrayaan-3 escribe un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India. Se eleva alto, elevando los sueños y ambiciones de cada indio. Este logro trascendental es un testimonio de la incesante dedicación de nuestros científicos”, comentó el propio Primer Ministro indio Narendra Modi.

Luna, by IA

Luna, by IAMidjourney/Sarah Romero

Japón

La JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency), la agencia espacial japonesa logró su hito de aterrizar en la Luna el 20 de enero de 2024. En este momento, el país nipón logró aterrizar la nave Smart Lander para investigar la Luna (SLIM) a pesar de un problema de energía con el módulo de aterrizaje. Fue todo un acontecimiento, ya que se trataba del primer alunizaje de Japón, un hecho que le ha convertido en el quinto país del mundo en aterrizar con éxito en la Luna, consolidando su posición como líder en tecnología espacial.

Por el momento, esta es la huella en la Luna que sigue siendo un testigo silencioso del indomable espíritu de exploración que define a nuestra especie. Pero, a medida que continuemos avanzando en tecnología y delimitando los recursos de nuestro satélite, es probable que la Luna se vuelva un lugar muy concurrido y por más países del globo -terrestre-.

Japón se ha convertido este 2024 en el quinto país en lograr el hito de alunizar en nuestro satélite.

Japón se ha convertido este 2024 en el quinto país en lograr el hito de alunizar en nuestro satélite.