¡SOS, PALOS DE LAS AURAS EN PELIGRO!

0
20
Por Arnoldo Fernández ()
Contramaestre.- ¡Tristeza infinita! Dicen que existe la intención de quitarle a Contramaestre el «Palo de las auras.»
Si lo hacen, robarán al pueblo uno de sus atributos más queridos. No se puede imaginar el municipio sin este lugar de encuentro.
Pero como nada debe sorprendernos y existe un odio a los árboles en muchos cubanos, tempranamente advertido por Fernando Ortiz, una mañana despertaremos y ya no estarán.
Dicen que es sitio de holgazanes y de comercio oscuro. Dicen que sus árboles destrozan la carretera y las aceras. Comparten razones para justificar tamaña afrenta. Lo peor de todo es que no tenemos un historiador de la ciudad que salga a enfrentar eso, no tenemos instituciones capaces de asumir la defensa de unos árboles que son atributos de la identidad local.
Puede ser una imagen de 4 personas, jacarandá y árbolTengo la certeza de que cualquier día el hacha del leñador implacable, nos robará lo que abuelos y padres sembraron para nuestro deleite. Duele el alma cada vez que llega alguien de paso al pueblo y nos arranca un trozo de identidad.
Ojalá existan aún hombres cuerdos que no teman defender lo que por derecho nos identifica. Ojalá y sean capaces de crear un cordón de amor y salvar esos pocos pulmones verdes que aún nos alegran la vida.
Puede ser una imagen de 7 personas, jacarandá, árbol y calleNota: Amigos, amigas, el crimen contra los árboles es un hecho consumado, acabo de confirmarlo. Anotemos la fecha y la hora: 29 de enero de 2024, 10 y 30 de la mañana. Quedarán estas fotos de recuerdo de lo que fue uno de nuestros atributos de la identidad local. Ya el hacha del leñador hace su trabajo.
Fotos tomadas con mi cámara en diferentes momentos del pueblo.