Kiev.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo que descubrió un plan de corrupción masiva en la compra de armas por parte del ejército del país por un valor de casi US$ 40 millones (1.500 millones de grivnas ucranianas).
El SBU señaló que la malversación implicó la compra de 100.000 proyectiles de mortero para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el otoño de 2022.
El Ministerio de Defensa de Ucrania pagó casi todos los fondos al proveedor de armas Lviv Arsenal, pero el SBU dijo que las municiones nunca fueron recibidas. En cambio, afirmó que algunos de los fondos fueron transferidos a cuentas en el extranjero, incluso en los Balcanes.
La investigación encontró que en el fraude estuvieron involucrados funcionarios de defensa de alto rango anteriores y actuales, la cabeza y jefe comercial del Arsenal de Lviv y un representante de un grupo comercial extranjero.
El descubrimiento de un esquema de corrupción masiva tendrá consecuencias para Ucrania, que continúa resistiendo la implacable invasión de Rusia mientras intenta abrirse camino hacia la Unión Europea, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una condición para la futura membresía de Ucrania.
El SBU dijo que cinco personas han sido acusadas y que una de ellas, un exfuncionario del Ministerio de Defensa, fue detenida mientras intentaba cruzar la frontera. Dijo que las autoridades estaban trabajando para detener a los otros sospechosos y que los acusados podrían enfrentar hasta 12 años de prisión.
«El Ministerio de Defensa sigue luchando sin concesiones contra quienes malversan la adquisición de armas. No hay lugar para funcionarios corruptos», dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Dmytro Klymenkov, en un comunicado publicado el sábado.
Ucrania se ha visto afectado por escándalos de corrupción que involucran a su Ministerio de Defensa en los últimos años.
En diciembre, un alto funcionario del Ministerio de Defensa ucraniano fue detenido por acusaciones de que había malversado 1.500 millones de jrivnia (US$ 40 millones) en otro caso relacionado con un contrato de proyectiles de artillería.
Los informes llegaron pocos meses después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidiera a todos los funcionarios a cargo de los centros regionales de reclutamiento militar. En septiembre, Zelensky también retiró del cargo al entonces ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, citando la necesidad de «nuevos enfoques» en medio de los continuos escándalos.
CNN informó en diciembre que Zelensky enfrentaba una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos para hacer más para combatir la corrupción gubernamental en Ucrania. Los funcionarios dijeron que Washington había enviado varios avisos a Kyiv de que ciertos tipos de ayuda económica estarían vinculados al progreso de Ucrania en la reforma de sus instituciones. (CNN)