Por Pucho Oroza
Varadero.- El ponche refleja el dominio de un lanzador sobre su rival. La superioridad en un turno al bate sobre tu oponente. En el béisbol hay muchos lanzadores ponchadores, gracias a su velocidad, a su inteligencia, a su repertorio, a su estado de forma. Pero, ¿quiénes son los lanzadores que más ponches han propinado en un juego?
En la MLB, el mejor béisbol del mundo, cuatro lanzadores han realizado la proeza de 20 ponches en nueve inning: Randy Johnson con Arizona en 2001 frente a Cincinnati, Kerry Wood lanzando por los Chicago Cubs en 1998 frente a Astros, el gran Roger Clemens, quién lo hizo dos veces con Boston, en 1996 frente a los Tigres de Detroit y diez años antes frente a Seattle y el último en hacerlo, Max Scherzer, con Washington, enfrentando a Detroit en 2016.
Han logrado 19 estrucados en un juego los estelares Randy Johnson, David Cone, Nolan Ryan, Tom Seaver, Steve Carlton, Hugh Daily, Charlie Sweeney, mientras que Tom Cheney, en 1962 le propinó 21 cafecitos a Baltimore vistiendo el uniforme de los Senadores Washington, pero en 16 entradas de actuación.
Aunque, la historia recoge un juego de Liga Menor de los Piratas en el cuál el joven de 19 años, Ron Necciai, ponchó a 27 bateadores sin ceder hit alguno en un encuentro donde tiró más de 200 lanzamientos, en nueve entradas. Es la única ocasión en la que eso ha sucedido a nivel profesional.
En la Liga Venezolana, el 3 de noviembre de 1965, Lew Krausse de Los Leones del Caracas ponchó a 21 bateadores de los Cardenales de Lara en nueve innings de labor, en ruta a una victoria por blanqueada de siete a cero. Una hazaña convertida en récord de esa Liga.
En Series Nacionales, un pinareño, Faustino Corrales, el 20 de diciembre del 2000, ante Holguín, propinó 22 ponches, para batir la marca anterior que había establecido otra de las leyendas cubanas del pitcheo, Santiago Changa Mederos Iglesias, quien, el 30 de enero de 1969, había ponchado a veinte bateadores camagüeyanos.
El villaclareño Luis Borroto maniató a los leñadores de Las Tunas, el 7 de febrero de 2003, en el estadio Sandino, recetándoles 20 strikeouts. Mientras que en un choque que se fue a extrainning, el 25 de enero de 1977, entre Vegueros y Mineros, el Ciclón de Ovas, Rogelio García, había registrado 24 ponches en 16 de las 22 entradas que duró ese partido.
Lanzar es un arte y estos artistas del box dejaron estas joyas para la historia, reflejo de jornadas emblemáticas y dominio total desde la lomita.