BRUSELAS ATENTA A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN COMPRAS PARA EL EJÉRCITO UCRANIANO

0
15

Redacción Internacional

Bruselas.- La Comisión Europea sigue «con mucha atención» los casos de corrupción detectados por las autoridades ucranianas en las adquisiciones para el Ejército y no tiene «ninguna duda» de que Kiev llevará a cabo una investigación «adecuada».

Fue la respuesta que dieron este lunes el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, y el portavoz de Exteriores Peter Stano al ser preguntados en la rueda de prensa diaria de la institución sobre la información facilitada por el Ministerio de Defensa ucraniano sobre casos de corrupción en compras de munición.

El portavoz se refirió así a la recuperación por las autoridades de Kiev de 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros al cambio actual) que se habían transferido a un intermediario para la compra a sobreprecio de munición para artillería.

Investigación contra la corrupción

Tanto Stano como Mamer afirmaron que el Ejecutivo comunitario no tiene «ninguna duda» de que las autoridades ucranianas harán su «propia» y «adecuada» investigación.

Mamer precisó además que «la asistencia de la Unión Europea (a Kiev en su camino a la futura adhesión al club comunitario) también sirve para garantizar que el Estado ucraniano pueda funcionar normalmente, incluidas, obviamente, aquellas entidades del gobierno ucraniano y su administración que luchan contra la corrupción».

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, dio cuenta de este caso de corrupción en una nota publicada en sus redes sociales en la que hace balance de las últimas acciones contra estas prácticas sobre las que han advertido repetidamente aliados de Kiev como Estados Unidos.


La UE atenta a la corrupción en la venta de armas a Ucrania

Un sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) ‘Stugna’ de la 80.ª Brigada Separada de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cerca de la ciudad fronteriza de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 17 de marzo de 2023.EFE/EPA/ MARIA SENOVILLA


Umérov hizo referencia, además, a otro caso en el que el Ministerio de Defensa ganó en los tribunales a una empresa ucraniana de armamento que no había entregado las minas explosivas que debía suministrar al Ejército, en un contrato por un valor de 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros).

Entre las acciones contra la corrupción llevadas a cabo durante la semana pasada, el ministro ucraniano mencionó asimismo los cargos que se presentaron contra varios mandos de Defensa por la adquisición irregular de munición para morteros, también por valor de 1.500 millones de grivnas.

Umérov fue nombrado en el cargo en septiembre del año pasado en sustitución de Oleksí Réznikov, que dejó el puesto después de que se conocieran varios escándalos de corrupción en la adquisición de suministros para el Ejército.

Una de las prioridades declaradas de Umérov es fomentar la transparencia y acabar con este tipo de irregularidades.

En una carta enviada a las autoridades ucranianas poco después del nombramiento de Umérov, la Casa Blanca exigía a Kiev medidas urgentes para acabar con la corrupción en el Ejército como condición para seguir enviando ayuda militar a Ucrania. (EFE)