NORCOREA LANZA MISILES DE CRUCERO POR SEGUNDA VEZ EN 2024

0
17

Seúl.- Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa este, sólo cuatro días después de otra lanzamiento desde la costa oeste a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano.

Los disparos de este domingo tuvieron lugar en torno a las 8.00 hora local (23.00 GMT del sábado), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), en aguas del puerto de Shinpo.

“Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro ejército se ha estado coordinando estrechamente con Estados Unidos para monitorear señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte”, dijo el JCS en un comunicado enviado a la prensa.

Segundo lanzamiento de misiles de crucero desde septiembre

La gente ve una transmisión de noticias sobre el lanzamiento de un misil norcoreano, en una estación en Seúl
La gente ve una transmisión de noticias sobre el lanzamiento de un misil norcoreano, en una estación en Seúl. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

Este supone el segundo lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023 y se produce sólo cuatro días después del último.

Corea del Norte aseguró el pasado jueves que el lanzamiento de la víspera fue “la primera prueba de tiro del nuevo misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31, que se encuentra en desarrollo”, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

En un breve comunicado en el que no dio más detalles sobre el proyectil, el citado medio explicó que “la prueba es un proceso de actualización constante del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria” para las actividades de defensa nacionales.

Momento de alta tensión en la península

El régimen norcoreano afirmó, además, que el test “no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos y no tiene nada que ver con la situación regional”, en referencia a la escalada de la tensión en la península coreana.

La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes. (EFE)