Redacción Deportiva
Dallas.- Luka Doncic marca 73 puntos y pone su nombre en el cuarto puesto entre las cifras más altas de anotación en un partido de la NBA, en un partido en el que su equipo, los Mavericks de Dallas vencieron por 143-148 a los Atlanta Hawks.
Por delante de la cifra lograda por el esloveno, solo aparecen los 100 puntos de Wilt Chamberlain, los 81 de Kobe Bryant, y otros 78 de Chamberlain, y eso lo consiguió en un partido en el que anotó el 75 por ciento o más de los tiros de campo, la cifra más alta de los que van por encima de 70 puntos.
Doncic encestó 25 de los 33 tiros de campo que intentó, ocho de ellos en 13 intentos desde más allá de la línea de tres puntos, y encima de eso agregó 10 rebotes y siete asistencias, para superar con claridad su anterior mejor marca, que databa de diciembre de 2022, cuando le marcó 60 puntos a los New York Knicks.
Los 73 puntos de Donci llegan el mismo día en que se cumplen cuatro años de la muerte de Bryant, quien falleció junto a su hija mayor y otras personas en un accidente de helicóptero en Los Ángeles, California.
En rueda de prensa, tras el partido, Doncic dijo: «Es increíble, es muy especial… Todos queríamos a Kobe. Fue una gran tragedia, no puedo creer que hayan pasado ya cuatro años. Es especial hacerlo en el mismo día pero obviamente desearía que él estuviera aquí».
El nombre de Bryant ha salido a escena esta semana, porque el mismo día que Kobe marcó 81 en Nueva York, el 22 de enero de 2006, Joe Embiid marcó 70.
Los 73 tantos de Doncic constituyen la mejor marca en la historia de los Mavericks de Dallas, y fue el jugador que menos tiros de campo necesitó para anotar 70 puntos o más. Solo él y Donovan Mitchell (71 puntos en enero de 2023) lo lograron con menos de 38 lanzamientos. Wilt Chamberlain realizó 63 lanzamientos el día que convirtió 100 puntos, en una era en la que no existía el triple, y Kobe Bryant intentó 46 tiros de campo en la noche en la que anotó 81 puntos.
El partido del esloveno fue glorioso al alcanzar un 76 por ciento de acierto en sus tiros de campo. El jugador, de 24 años, anotó 18 puntos en el primer período (8 de 11 en tiros de campo), 23 en el segundo (8 de 10), 16 en el tercero (4 de 4), y 16 en el cuarto (5 de 7).
La proyección del partido era que Doncic hubiera superado los 80 puntos pero en el último cuarto la defensa de los Hawks se enfocó totalmente en negar sus puntos con una defensa doble sobre Luka.
La hazaña de Doncic sacudió a la NBA y leyendas como Magic Johnson felicitaron al esloveno en sus redes sociales. «¿Qué está pasando en la NBA? La liga está desatada con otra actuación dominante. Esta vez, Luka Doncic. 73 puntos ¡wow! Felicidades a Luka por un fantástico partido de 73 puntos y diez rebotes», escribió Magic Johnson.