SUDÁFRICA DICE QUE APLICAR ORDEN DE LA CIJ IMPLICA ALTO AL FUEGO EN GAZA

0
12
The Hague (Netherlands), 26/01/2024.- People in front of the Peace Palace ahead of a ruling by the International Court of Justice (ICJ) on a request from South Africa for emergency measures for Gaza, in The Hague, Netherlands, 26 January 2024. The UN court is to deliver an interim ruling in South Africa's genocide case against Israel and decide whether to issue emergency measures ordering Israel to halt its operations in Gaza. (Países Bajos; Holanda, Sudáfrica, La Haya) EFE/EPA/Remko de Waal

Redacción Internacional

La Haya.- El Gobierno de Sudáfrica advirtió de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel podrían “llevarse a cabo” y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es “imprescindible” para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, alertó, en declaraciones a la prensa delante del tribunal, de que “si leemos la decisión (de la CIJ) por implicación, un alto el fuego es imprescindible” y se preguntó “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego”.

Sin un alto el fuego, ninguna de estas cosas podría llevarse a cabo”. “Me hubiera gustado una orden de alto el fuego. Aunque de ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada. El hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo, para mí requiere ya un alto el fuego”, añadió Pandor.

El Tribunal de la ONU exige a Israel “tomar todas las medidas” posibles para “prevenir” un genocidio en Gaza

-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.

En un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza, el tribunal exigió a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, sobre una solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia para Gaza
Lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, sobre una solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia para Gaza, este viernes, 26 de enero. EFE/EPA/Remko de Waal

Además, la Corte consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.

El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”.

Preservar las pruebas del caso

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

Unos niños israelíes siguen en Jerusalén la transmisión en directo del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las acusaciones de Sudáfrica contra Israel en guerra en Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

La jueza presidenta de la sala, la estadounidense Joan E. Donoghue, ha leído la decisión tomada por el panel de jueces, en la que ha mencionado numerosas declaraciones hechas por altos funcionarios y recogidas en informes de la ONU, en las que se advierte sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza.

A las afueras del tribunal, desde donde se podía seguir la audiencia a través de pantallas gigantes, se reunieron grupos de palestinos y de israelíes con sus banderas respectivas.

Netanyahu: La acusación de genocidio es falsa e indignante

Tras conocer el fallo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que la acusación de genocidio contra Israel “no solo es falsa, es indignante”, aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó Netanyahu sobre la decisión del máximo tribunal de la ONU.

Gilad Noam, Fiscal General Adjunto para Asuntos Internacionales, y el abogado Malcolm Shaw escuchan el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, sobre una solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia para Gaza
Gilad Noam, Fiscal General Adjunto para Asuntos Internacionales, y el abogado Malcolm Shaw escuchan el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, sobre una solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia para Gaza. EFE/EPA/Remko de Waal

La ANP recuerda a Israel que es de “obligado cumplimiento”

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.

“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, afirmó Maliki en un vídeomensaje difundido por su ministerio.

“Hacemos un llamado a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante”, agregó el ministro palestino.

Una “victoria decisiva” para el Estado de derecho internacional

Para el país demandante, Sudáfrica, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) supone “una victoria decisiva para Estado de derecho internacional”.

La decisión del tribunal marca también “un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, país que interpuso ante la CIJ una demanda contra Israel por presuntos crímenes de genocidio el pasado diciembre.

Sudáfrica: Aplicar órdenes de la CIJ “implica un alto el fuego”

El Gobierno de Sudáfrica advirtió de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel podrían “llevarse a cabo” y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es “imprescindible” para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, alertó, en declaraciones a la prensa delante del tribunal, de que “si leemos la decisión (de la CIJ) por implicación, un alto el fuego es imprescindible” y se preguntó “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego. Sin un alto el fuego, ninguna de estas cosas podría llevarse a cabo”.

“Me hubiera gustado una orden de alto el fuego. Aunque de ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada. El hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo, para mí requiere ya un alto el fuego”, añadió Pandor.

La ministra consideró, no obstante, que la emisión de algunas de las nueve medidas cautelares que había solicitado Sudáfrica es una “victoria decisiva”.

Varios palestinos siguen por televisión en una cafetería de Jenin, en Cisjordania ocupada, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las acusaciones de Sudáfrica contra Israel sobre la guerra de Gaza
Varios palestinos siguen por televisión en una cafetería de Jenin, en Cisjordania ocupada, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las acusaciones de Sudáfrica contra Israel sobre la guerra de Gaza. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Ministro israelí: Ley internacional no significa nada

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, rechazó la decisión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigió a Israel evitar un genocidio de los palestinos, y sugirió que el fallo tiene el valor de “un trozo de papel higiénico”.

“La ley internacional puede venir a mi culo a buscar quién la implemente. La ley no significa nada para nosotros”, escribió Ben Gvir en la red social X, antes Twitter, poco después de difundirse el fallo del máximo tribunal de la ONU.

“La ley es solo un trozo de papel que usamos en el baño para limpiarnos el trasero. Eso es lo que mis amigos del Gobierno estadounidense me dijeron”, añadió.

Estados Unidos, principal socio de Israel, ha transferido armas al Estado judío para proseguir la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y ha bloqueado varias resoluciones en la ONU que pedían un cese el fuego.

Hamás celebra fallo de la CIJ

El grupo islamista Hamás celebró el fallo emitido este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigió a Israel evitar un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza y permitir el acceso de más asistencia humanitaria.

“La decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación (israelí) y a exponer sus crímenes en Gaza. Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones de la Corte”, indicó un comunicado de Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás. (EFE)