GOBIERNO DE AMLO SUPERA POR MÁS DE CUATRO MIL HOMICIDIOS LA MARCA DEL SEXENIO DE EPN

0
14

Ciudad de México.- Datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han registrado 15,082 homicidios ocurridos en México entre enero y junio del 2023. Esto aumenta la cifra de homicidios durante el sexenio del actual presidente Andrés MAnuel López Obrador a la suma de 160,594 en sus primeros cuatro años y medio, superando así el récord de muertes de la administración previa de Enrique Peña Nieto, que registraba 156,066 según el INEGI.

Con esta nueva información, el gobierno de López Obrador ha sobrepasado por más de 4,000 la marca del sexenio pasado. Los números aún son preliminares y podrían variar, pero esto significaría que la primera presidencia de Morena sobrepasó el récord a año y medio de concluir el mandato.

En el 2022, el gobierno de AMLO superó las 120 mil 463 víctimas registradas durante la gestión de Felipe Calderón, tiempo antes ya había rebasado las 60 mil 280 víctimas del sexenio de Vicente Fox. Según el INEGI, el año 2020 es considerado el más violento en registro, con 36 mil 773 asesinatos en el país. A esto le siguen los años 2019, 2021 y 2022.

Mientras tanto, el presidente continúa sosteniendo que su gobierno ha reducido la tendencia de homicidios. Durante su conferencia mañanera de este martes, declaró que tuvieron un aumento significativo en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, pero que su sexenio ha registrado una disminución de la tendencia ascendente.

“La política que hemos llevado a la práctica ya está dando resultados, lleva tiempo. El volver a atender a los jóvenes, el combatir la pobreza, la corrupción. Todo eso lleva tiempo, pero da frutos. El no permitir la liga entre autoridad y delincuencia como era antes”, dice el presidente, volviendo a utilizar la tendencia decreciente como un supuesto ejemplo de sus resultados en materia de seguridad. (RollingStone)