CHINA CREA BATERÍA CUYA CARGA DURA 50 AÑOS EN EL CELL

0
29

Tomado de MUY Interesante

La compañía china Betavolt quiere crear estas baterías ‘para toda la vida’, tan pronto como en 2025.

Madrid.- Una startup china ha desarrollado una pequeña batería nuclear del tamaño de una moneda pequeña que, según afirma, puede generar electricidad durante 50 años sin necesidad de cargarla. La compañía china con sede en Beijing, llamada Betavolt, sugiere que esta tecnología tiene el potencial de poder funcionar en un teléfono inteligente en el futuro, aunque aún queda mucho para ver materializado este deseo en la realidad.

El BV100 es más pequeño que una moneda y captura energía de la desintegración radiactiva de elementos.

El BV100 es más pequeño que una moneda y captura energía de la desintegración radiactiva de elementos.BETAVOLT

La empresa afirma que su batería nuclear es la primera del mundo que miniaturiza con éxito la energía atómica, colocando 63 isótopos nucleares en un módulo más pequeño que una moneda. A medida que la empresa pasa de la etapa de desarrollo a la etapa piloto, se están preparando para la producción a gran escala y una gran entrada al mercado. Su deseo es empezar a crear estas baterías en 2025.

Concretamente, Betavolt New Energy Technology de China presenta una batería nuclear modular que utiliza una combinación de un isótopo radiactivo de níquel-63 (⁶³Ni) y un semiconductor de diamante de cuarta generación.

Sin embargo, a pesar de que nos parezca un dispositivo futurista, las baterías nucleares han existido de una forma u otra desde principios de los años cincuenta. Por ejemplo, la mayoría de las que conocemos son llamados generadores radiotérmicos, que convierten el calor de los elementos radiactivos en descomposición en electricidad mediante una especie de termopar o un motor Stirling.

La década de 1950 fue una época de intensa innovación y tensión geopolítica. La Guerra Fría estaba en pleno apogeo y, con ella, la carrera por la supremacía nuclear. Sin embargo, junto con el desarrollo de armas nucleares, hubo un esfuerzo concertado para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos, personificado en el programa «Átomos para la paz» del presidente Eisenhower. Fue en este clima de miedo y esperanza que tomó forma el concepto de baterías nucleares.

Estas baterías físicas cuentan con una densidad energética diez veces mayor que la de las baterías ternarias de litio

Estas baterías físicas cuentan con una densidad energética diez veces mayor que la de las baterías ternarias de litioBETAVOLT

El principio fundamental detrás de una batería nuclear es la conversión de la energía liberada por la desintegración radiactiva en electricidad. Con el paso del tiempo, las baterías nucleares se han empleado en lugares remotos, como faros y balizas de navegación, donde reemplazar las baterías no es práctico o incluso resulta del todo imposible. En el campo médico, las baterías nucleares, en forma de marcapasos alimentados con radioisótopos, proporcionaron una solución a largo plazo para los pacientes, aunque han sido reemplazadas en gran medida por baterías de iones de litio debido a las preocupaciones sobre el material radiactivo en el cuerpo humano. Y así unos cuantos ejemplos más pero…

Aunque esta nueva batería realmente no es nada nuevo, sí que han añadido una gran innovación.

La nueva batería, denominada «BV100», es más pequeña que una moneda, mide 15 x 15 x 5 milímetros y genera 100 microvatios de potencia. Contiene un isótopo radiactivo, o una versión del níquel, como fuente de energía, y será la primera de su tipo disponible para compra general, dijeron representantes de Betavolt en un comunicado de prensa. Si se aprueba su uso en dispositivos como los smartphones, las generaciones futuras de la batería eliminarían para siempre la necesidad y obligatoriedad actual de cargarlas, dijeron representantes de la compañía.

La batería podría permitir que dispositivos como los teléfonos inteligentes funcionen indefinidamente sin recargarse

La batería podría permitir que dispositivos como los teléfonos inteligentes funcionen indefinidamente sin recargarseMidjourney/Sarah Romero

Comprar un producto electrónico que pueda funcionar sin cargarse durante 50 años sería toda una revolución, pero el BV100, que se encuentra en la etapa piloto antes de la producción en masa, no ofrece mucha potencia, al menos en estos momentos.

Sus innovaciones:

Primero, una batería atómica en miniatura segura con 50 años de duración sin mantenimiento, según informa la compañía.

Segundo, Betavolt afirma que es la única empresa del mundo con la tecnología para dopar materiales semiconductores de diamante de gran tamaño, como los utilizados por la BV100.

En esencia, Betavolt está afirmando un gran avance al hacer que la energía nuclear sea compacta y potencialmente aplicable para diversos usos práctico. Según el presidente y director ejecutivo de la compañía, Zhang Wei, estas baterías nucleares generan electricidad continuamente, produciendo 8,64 julios diarios y 3.153 julios anualmente, con una capacidad de almacenar 3.300 megavatios en tan solo un gramo sin riesgo de incendio o explosión. Dado que genera electricidad en lugar de almacenarla en forma de reacciones químicas, no está sujeto a problemas de ciclo de recarga. El ⁶³Ni eventualmente se descompone en cobre no radiactivo, lo que representa un riesgo ambiental mínimo.

Baterías del futuro

Baterías del futuroMidjourney/Sarah Romero

La empresa también considera que estas baterías son seguras para dispositivos médicos dentro del cuerpo humano, como marcapasos y cocleares, sin radiación externa. Así que, si las regulaciones legales lo permiten, las baterías de 1 vatio ya podrían estar en el mercado masivo a partir de 2025 y en un futuro alimentando nuestros móviles y otros dispositivos indefinidamente. De cara al futuro, la empresa planea crear baterías más potentes y quiere explorar el uso de diferentes isótopos radiactivos.

«La compañía planea lanzar una batería con una potencia de 1 vatio en 2025. Si las políticas lo permiten, las baterías de energía atómica pueden permitir que un teléfono móvil nunca se cargue, y los drones que sólo pueden volar durante 15 minutos pueden volar continuamente«, concluyeron responsables de Betavolt en el comunicado de prensa.

China presenta una batería radiactiva con capacidad para cargar tu móvil durante 50 años

China presenta una batería radiactiva con capacidad para cargar tu móvil durante 50 años