PIDEN AYUDA PARA FAMOSO MÚSICO CUBANO EN DENIGRANTE ESTADO DE SALUD

SUGERENCIAS DEL REDACTOR JEFEPIDEN AYUDA PARA FAMOSO MÚSICO CUBANO EN DENIGRANTE ESTADO DE SALUD

Por Anette Espinosa

La Habana.- Si a los amigos lectores les dicen que José Luis Quintana Fuentes está enfermo, tirado en una cama, abandonado por todos, entre ellos sus amigos, a nadie le parecerá extraño, porque esa es la realidad de los ancianos en Cuba, y ya nuestro personaje tiene 76 años. Eso quiere decir que es un anciano y de ellos, en la Cuba de los Castro Canel nadie se ocupa.
Pero José Luis Quintana Fuentes no es otro que Changuito, el percusionista cubano que hizo historia con la popular orquesta Los Van Van, con la cual comenzó a trabajar en 1970, cuando apenas tenía 22 años de edad, luego de aprender por ahí, dando cabezazos, intentando por sus propios medios abrirse camino en la vida y en la música, que es su gran pasión.
Ahora languidece en una cama, sin dinero, sin alimentos, sin ayuda y sin nadie que le tire una mano, según publicaron algunos músicos en un grupo de Whatsapp, y que uno de ellos envió a El Vigía de Cuba con el objetivo de que se conozca la situación por la que atraviesa el otrora virtuoso percusionista.
Los mensajes incluyen, incluso, una foto de Changuito, donde se nota muy demacrado, delgado, en una situación que no es propia para alguien que disfrutó de la fama, que estuvo en la cima con Los Van Van y que ahora aparece abandonado, en un país donde lo más normal del mundo es ser lanzado al olvido, hasta por los familiares.
El hijo del músico acudió a algunos amigos de este en busca de ayuda, y alguien lo comentó así en el grupo, de donde he extraído algunas partes para hacerlo público y que se sepa la realidad que vive el músico:
«Grupo, el hijo del percusionista y gloria de Cuba Changuito me ha escrito y me ha contado que su padre se muere arriba de una cama con miles de necesidades y en el olvido… Los Rumberos no podemos permitir que pase eso, no se de qué forma pero tenemos que ver qué se puede hacer para ayudar a Changuito… Por favor, comenten sobre este asunto para ver qué podemos hacer juntos», dijo uno de ellos.
Luego de este comentario, siguió otro, precedido por un emoticón de tristeza: «¡Qué triste es leer algo así, que una persona que haya dedicado toda una vida a llevar lo más selecto de la música cubana al mundo entero, esté padeciendo encima de una cama de ese modo y en el más triste de los olvidos!».
Luego de muchas frases de dolor, como «sin palabras», «Coño, candela», alguien dijo que «conmigo se puede contar para lo que sea. Él se merece una buena ayuda. Es un gran maestro y gloria de Cuba. Yo estoy aquí listo para lo que sea».
Changuito el misterioso celebra sus 70' – La JiribillaOtro cuestiona: «pero me pregunto, ¿y sus compañeros de toda la VIDA , los de su agrupación, el ICM (Instituto Cubano de la Música), el Ministerio de Cultura… en fin no entiendo nada, porque una personalidad de la cultura de este país como changuito no puede estar de esa manera. Entonces si pedimos ayuda en las redes y tenemos suerte de que lo ayuden, en menos de 24 horas comienza el cuchu cuchu».
Este último mensaje deja claro que a quienes promueven cosas en las redes, entre ellos reclamos, la Seguridad del Estado les va arriba. Y otro asegura. «Así mismo es», mientras alguno cree que «No nos pesa ayudar… pero dónde están sus compañeros, donde están las instituciones? Es una gloria… el creador del Songo, palabras mayores».
Otro integrante del grupo de Whatsapp propone que «sería muy bueno publicar la foto de él y además compartirlo en las páginas del ICM, del Mincult y hasta la UNEAC, porque ellos están en el deber de ayudar».
Luego de muchos comentarios más, de exclamaciones de asombro, entre ellas una en referencia a Vivir del Cuento, como «Es otra historia, otra historia», uno de los integrantes del referido grupo de Whatsapp, en el que están músicos de cualquier lugar del país, uno de ellos advirtió que «la atención vendrá cuando empiecen a mencionarlo en Páginas que denigran de Nuestro País. Su situación deben conocerla totalmente».
Según alguno de los que están preocupados por la situación de Changuito, el músico estaba trabajando en un segundo libro de percusión, pero en la situación en que se encuentra debe haber abandonado el proyecto.
Además de percusionista virtuoso, de los que hizo historia con Los Van Van, Changuito fue profesor de algunos famosos como Giovanni Hidalgo, Ginaski Wop (músico italiano, integrante del proyecto Bardamu), Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio «el chino» Díaz.
En los próximos días, El Vigía de Cuba ofrecerá más información sobre la situación del músico.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights