A 17 AÑOS DE LA MUERTE DE RISZARD KAPUSCINSKI

0
9
Por José Walter Mondelo García
La Habana.- Hace hoy 17 años nos dejó el gran Riszard Kapuściński, legendario periodista y escritor polaco, célebre por sus reportajes y crónicas de los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Sobrevivió a 27 revoluciones, informó 12 veces desde el frente de batalla y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones. «El enviado de Dios», lo llamó el gran escritor John Le Carré. Entre sus mayores obras destacan El emperador (1978), donde narra la decadencia de la Etiopía del emperador Haile Selassie; El Sha (1987); La guerra del fútbol (1992); El imperio (1994), sobre el colapso de la URSS y su extraordinaria Ébano (1998), donde narra sus viajes por África, además de Viajes con Heródoto (2004), considerada una obra maestra del reportaje.
En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje». Aquí una muestra de su pensamiento.
«Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático.»
«En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.»
“Los cínicos no sirven para este oficio”.
“La mía no es una vocación, es una misión”.
“La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué?”
“Me gustaría que mis libros sirvieran para que los lectores del siglo XXI comprendieran lo que ha sido el nacimiento del Tercer Mundo, la llegada al poder y la soberanía de sociedades míseras, rurales e iletradas, un fenómeno sin precedentes que va a cambiar la mentalidad y el modo de vivir en todos los países”.
«El ser humano no sólo crea cultura y vive en su seno. El ser humano la lleva dentro, él es cultura.»
„Mi tema principal es la vida de los pobres. Si soñáis con ser periodistas no podéis ignorarlos. Los pobres constituyen el 80 % de la población de este planeta. La pobreza no tiene voz. Mi obligación es lograr que la voz de estas personas sea escuchada.“
Puede ser una imagen de una persona y estudiando«Es la autoridad la que provoca la revolución…. Esto ocurre cuando un sentimiento de impunidad arraiga entre la élite: se nos permite cualquier cosa, podemos hacer cualquier cosa. Esto es un engaño, pero se basa en una cierta base racional. Por un tiempo parece que pueden hacer lo que quieran. Escándalo tras escándalo e ilegalidad tras ilegalidad quedan impunes. El pueblo permanece en silencio… Tienen miedo y todavía no sienten sus propias fuerzas. Al mismo tiempo, llevan una cuenta detallada de los errores, que en un momento determinado se van a sumar. La elección de ese momento es el mayor enigma de la historia.»
«Aunque puedes destruir a un hombre, destruirlo no hace que deje de existir. Al contrario, si puedo decirlo así, comienza a existir cada vez más. Estas son paradojas con las que ningún tirano puede lidiar. La guadaña siega, y de inmediato la hierba comienza a crecer de nuevo. Corta de nuevo y la hierba crece más rápido que nunca. Una ley de la naturaleza muy reconfortante.»
«La vida es verdaderamente conocida solo por aquellos que sufren, pierden, soportan la adversidad y tropiezan de derrota en derrota.»
«Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.“
Puede ser una imagen de una persona„La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta.“
„El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse.“
„Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas.»
„Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma.“