LONDRES INSISTE EN LEGALIDAD DE ATAQUES A HUTÍES

ARCHIVOSLONDRES INSISTE EN LEGALIDAD DE ATAQUES A HUTÍES

Redacción Internacional
Londres.- Los ataques de EEUU, el Reino Unido y sus aliados contra los objetivos del movimiento Ansar Alá (hutíes) se realizaron de acuerdo con el derecho internacional y tuvieron una base legal, declaró este martes la oficina del primer ministro británico.

El comunicado fue emitido tras la última serie de bombardeos contra las instalaciones hutíes en Yemen ocurrido el 22 de enero.

«La intervención militar para atacar objetivos cuidadosamente identificados con el fin de rebajar efectivamente las capacidades de los hutíes y disuadir nuevos ataques fue realizada legalmente», dijo Downing Street.

El texto sostiene que los hutíes llevan atacando el transporte marítimo en el Mar Rojo durante un «período prolongado», algo que culminó con los ataques de este enero con participación de drones.

«El derecho internacional permite al Reino Unido usar la fuerza en circunstancias en las que actuar en defensa propia es el único medio viable para hacer frente a un ataque armado real o inminente y en las que la fuerza utilizada es necesaria y proporcional», reza la nota.
El Gobierno británico ha notificado al Consejo de Seguridad de la ONU las medidas que está adoptando en virtud del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que controla una parte de Yemen proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó en coordinación con el Reino Unido y otros aliados varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen. Los hutíes califican esos bombardeos como una barbarie terrorista y una agresión premeditada que no tiene justificación. (Agencias)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights