CHAPMAN A LOS PIRATAS

0
14
Por Pucho Oroza
Varadero.- En las últimas horas se ha hecho eco la noticia del acuerdo al que han llegado los Piratas de Pittsburgh y el misil cubano Aroldis Chapman.
Según indicó una fuente a Mark Feinsand, de MLB.com, el cubano pasaría a su nueva franquicia con un contrato por un año y unos 10.5 millones de dólares, una vez pase los requerimientos médicos. El club no ha confirmado el pacto.
Chapman, en 14 años, ostenta récord de 50-40 con un porcentaje de carreras limpias de 2.53. Además, posee 1148 ponches en 698.1 entradas de labor. La pasada campaña sumó su segundo anillo de Serie Mundial con Texas, compiló seis victorias, cinco derrotas, seis salvamentos, 12 holds, 3.09 de PCL, 1.25 de WHIP y 103 ponches en 58.1 entradas de actuación. Algo significativo es que recuperó la velocidad de antaño, con 99 millas por hora como media de su recta. Sin embargo, la mayor falla que algunos señalan de Chapman en estos momentos es su falta de control. Tuvo una tasa de boletos otorgados del 14.5% en cada una de las últimas tres temporadas, y terminó el 2023 con 36 pasaportes otorgados en 56.1 innings.
Según las predicciones del sitio Steamer, el cerrador cubano, en 2024, debería tener el cuarto mejor promedio de carreras limpias (2.63) entre todos los relevistas de MLB. Su FIP (efectividad independiente del fildeo), una métrica que nos muestra los resultados que el lanzador puede controlar, ajustados por la efectividad de la liga, sería el sexto mejor entre todos los relevistas, un promedio de estrucados por cada nueve innings (K/9) de 13.62, (debe ser el mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas), aunque se proyectan problemas con los boletos (4.89 por cada nueve entradas).
Éxitos en tu nueva casa!