IRÁN PIDE VENGANZA CONTRA ISRAEL EN ENTIERRO DE DOS GENERALES MUERTOS EN SIRIA

0
30

Redacción Internacional

Teherán.- Tres de los cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos generales, que murieron en un ataque en Siria fueron enterrados este lunes en Teherán, entre llamadas a la venganza contra Israel, a quien Irán culpa de sus muertes.

“Guardia Revolucionaria, venganza, venganza”, fue el clamor de los varios centenares de personas que asistieron a la ceremonia fúnebre en la capital iraní, en la que también se leyeron versos del Corán y se gritaron lemas contra Israel y Estados Unidos, según informó la agencia estatal IRNA.

Así fueron enterrados los generales de la Guardia Revolucionaria Sadeq Omidzadeh, y Hossein Mohammadi y el guardia Mohammed Amin Samadi, que además de otros dos guardias, fueron victimás, según Teherán, de un “acto terrorista” de Israel.

leva el ataúd del miembro del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Mohammad Amin Samadi,
Féretro con los restos del general Mohammad Amin Samadi, en Teherán. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Acusaciones de Irán a Israel

Las autoridades iraníes acusan a Israel de haber perpetrado el ataque del sábado contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, que causó la muerte de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, que trabajaban como asesores militares en el país árabe, además de cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí.

El ataque fue condenado por el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien aseguró que este “acto terrorista” no quedará sin respuesta, mientras que el Ministerio de Exteriores aseguró que Teherán responderá “en el momento y el lugar apropiados”.

Tensión creciente entre ambos países

Las muertes de los cinco militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron cuatro personas, aunque Irak negó que se tratase de instalaciones del Estado Judío.

Irán justificó ese ataque por la muerte en diciembre de tres miembros de la Guardia Revolucionaria en Siria, entre ellos un general.
Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Las mujeres iraníes lloran durante la ceremonia fúnebre del comandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI),
Funeral de dos generales del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI). EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Irán afirma que los ataques con misiles contra Irak, Siria y Pakistán son un mensaje

Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que los ataques con misiles contra Irak, Siria y Pakistán de la semana pasada fueron un mensaje, pero no aclaró a quién exactamente.

Esa afirmación fue la respuesta a la pregunta de si los ataques a los países fueron un mensaje a Israel, un extremo que Kananí no clarificó.

El diplomático afirmó que Teherán “es sensible a su seguridad nacional y a la seguridad de sus ciudadanos” en una nueva justificación por los ataques de la semana pasada.

Y lanzó un mensaje a Israel en referencia a la muerte el sábado de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, en Siria, en un ataque del que Teherán culpó a Israel. (EFE)