LOS PRECIOS Y EL DETERIORO DEL NIVEL DE VIDA

0
25
Por El Estado como tal
La Habana.- Independientemente de si son cifras subvaloradas, el crecimiento oficial de precios de Cuba en diciembre de 2023 indica dos cosas: un acelerado y sostenido deterioro de nivel de vida, y el desatino de un plan de presupuesto 2024 con un déficit equivalente a 18,5 por ciento del PIB.
Desde que comenzó la publicación mensual de datos de crecimientos de precios desagregados por “divisiones”, el incremento del precio de los “alimentos y bebidas no alcohólicas” ha sido superior al aumento general de precios al consumidor.
Con la excepción de tres meses, el incremento de precio de los alimentos tuvo un efecto superior a 50 por ciento en la inflación general en Cuba en 2023. Es una inflación “explicada” por falla de oferta, principalmente derivada de la crisis agropecuaria interna.
El exceso de liquidez sin respaldo asociado a los altos déficits del presupuesto y la falta de capacidad de respuesta de la oferta de alimentos mantienen condiciones inflacionarias sin que se aprecien programas oficiales creíbles para resolver sus causas en 2024.