AUMENTAN A 10 LOS MUERTOS POR ATAQUE ISRAELÍ EN DAMASCO

0
13

El Cairo.- La cifra de muertos en el ataque de hoy atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco aumentó a diez, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay “cinco iraníes, que son tres comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y otros dos no identificados y tres sirios contratados por las milicias iraníes, así como un iraquí y un libanés”, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Indicó que aún hay personas desaparecidas tras el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria informó entonces que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país” del espionaje de “la entidad sionista”, como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.

Irán dice que responderá a Israel por la muerte de los guardias revolucionarios

Irán afirmó este sábado que tiene el “derecho a responder” a Israel “en el momento y lugar apropiados” por la muerte de cinco miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria en un ataque en Siria, unas muertes que se producen medio de una tensión máxima en Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

El diplomático aseguró que la muerte de los militares “no será en vano” y pidió a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí.

Kananí aseveró que el “asesinato” de los miembros de la Guardia Revolucionaria por parte de Tel Aviv “muestra claramente la conexión entre el “régimen terrorista (Israel) y el Estado Islámico en la región”.

Teherán también bombardeó Siria y Pakistán.

Irán justificó esos ataques por los atentados de Kerman, que dejaron 94 muertos este mes; un ataque contra una comisaria en el que murieron 11 policías y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

Estos bombardeos se producen en un momento de tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el mar Rojo.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio. (EFE)