Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- Luego de haber tenido Series del Caribe con tres, cuatro, cinco, seis y hasta ocho equipos participantes en lidia, Miami 2024 será la primera con un calendario de juegos para siete novenas de igual número de países.
Y no solo eso, será también la primera en que se introduzcan cambios a las formaciones defensivas especiales, tal como quedó aprobado en la más reciente Asamblea de la Confederación, celebrada en la propia ciudad del Sur de la Florida.
El cambio esta vez consiste en que desde el momento en que el pitcher está haciendo contacto con la goma de lanzar y hasta en el en que comience su envío, deberá haber dos jugadores de cuadro interior, es decir dos infielders a cada lado de la segunda base y dentro de la tierra o arcilla del cuadro interior.
Con esta medida se elimina la estrategia anterior en que casi todos los jugadores del infield se ubicaban en un mismo sector del campo del juego y lógicamente al aumentar la entrada en circulación de los jugadores, la oportunidad de marcar carreras se incrementa considerablemente.
Ahora bien, al adaptarse esta Regla se produce entonces una enmienda al Reglamento de Revisiones o Replay, el cual ahora incluye la violación a la regla de formaciones especiales como una jugada revisable y que tiene que ver con la determinación de un árbitro en respecto a si un jugador del equipo a la defensiva cumplió con la Regla Oficial del Béisbol 5.02 (c).
Sin embargo, la jugada será revisable por el equipo a la ofensiva, solamente sobre el jugador del cuadro que fue el primero en tocar la bola luego del lanzamiento.
La medida también favorece a los bateadores, pues muchos de ellos se quejaban con razón, de que las formaciones especiales limitaban sus posibilidades de conectar de hit y por ende aumentar sus promedios de bateo, cuando todos “se cargaban” hacia el sector del campo por donde con mayor frecuencia se producen sus conexiones.
En venideras entregas vamos a estar dando detalles de otros cambios que serán puestos en vigor en Miami 2024.