EL BATEADOR DESIGNADO, UN ACIERTO DE LA LIGA AMERICANA

0
13
Por Pucho Oroza ()
Varadero.- El bateador designado no siempre existió, fue un reclamo por mejorar la ofensiva ante el dominio del pitcheo, y el detonante llegó en1968, el llamado Año del Lanzador, logrando con ésto, además, que fuera más espectacular el juego y asistieran más fanáticos a los estadios.
Ya desde 1887, se manejó esta idea cuando se analizaban y cambiaban reglas con mayor frecuencia.En 1906, el legendario manager Connie Mack hizo la propuesta pero no tuvo repercusión. La idea se retomó en 1928 por John Heydler, quien fungía como presidente de la Liga Nacional, pero fue rechazada.
En 1968, cuando Carl Yastrzemski ganó el título de bateo de la Americana con apenas 301, sonó la alarma haciendo que ya en 1969, la Liga Internacional AAA adoptara la regla del bateador designado, otras cuatro ligas menores optaron por la regla, pero Las Grandes Ligas no pudieron ponerse de acuerdo, la Americana votó a favor del designado y la Nacional en contra.
Finalmente, el 11 de enero de 1973, los dueños de los 24 equipos de las Grandes Ligas, votaron para que se implementara el bateador designado en la Liga Americana por un período de prueba de tres años, mientras que la Nacional estuvo en contra. Por primera vez en la historia cada Liga jugaba con reglas diferentes. Ron Blomberg, de los Yankees, se convirtió en el primer bateador designado de las Grandes Ligas en tomar un turno al bate, el 6 de abril de 1973.
Todo estaba bien hasta que llegó la Serie Mundial, dónde se enfrentaban los Campeones de cada circuito. Durante los tres años de prueba no se jugó con bateador designado el Clásico de Otoño, después de que la Americana decidió usarlo, se acordó que, en los años pares, a partir de 1976, se usaría el bateador designado para los dos equipos en la Serie Mundial y en el año impar, no se usaría.
Esta regla estuvo así hasta la Serie Mundial de 1985. El siguiente acuerdo que entró en vigor a partir de la Serie Mundial de 1986 y que sigue hasta hoy en día, establece que en la Serie Mundial se usaría el bateador designado, solo cuando los equipos de la Liga Americana son locales.
En los All Star se usó la regla del bateador designado hasta 1989 y a partir de aquí se usó el mismo sistema que en la Serie Mundial, solo batearían los pitchers en estadios de la Liga Nacional, esta regla se aplicó hasta el 2009 y a partir del 2010 se usa el bateador designado en los juegos de estrellas, independientemente de si es parque de la Nacional o Americana.
Hasta que llegó Mr. Shohei Ohtani. El japonés cambió la regla y debido a su dualidad bateador-lanzador y su espectacularidad se implementó el bateador designado universal y con ello la llamada Regla Ohtani, la cual permite que un lanzador que tome un lugar en el line up, pueda permanecer como bateador designado del equipo aún y cuando haya terminado su labor en el montículo
En los 50 años de historia de esta regla, 26 jugadores han pegado 100 jonrones como bateadores designados, 10 de ellos han pegado 200, el primero en llegar a las dos centenas de jonrones como designado fue Don Baylor. David Ortiz con 486 es el líder de todos los tiempos entre los designados, le siguen Frank Thomas con 269 y el jugador activo Nelson Cruz con 246.
El cubano Tony Oliva fue el primer bateador designado en pegar cuadrangular, dos días después Orlando Cepeda fue el segundo. El primer bateador designado en liderar la Americana en cuadrangulares fue Jim Rice en 1977 con 39 batazos más allá de las cercas.
Edgard Martínez es considerado el mejor bateador designado de la historia. Un Promedio de 418 de OBP, SLG de 515, OPS de 933, OPS+ de 147, y average de .312 con 514 dobles, ganador de dos campeonatos de bateo. También exhibió un Slugging en una postemporada de 715 y es miembro miembro del Salon de la Fama. El Premio al Mejor Bateador Designado de la MLB lleva su nombre.
La historia le dió la razón a Connie Mack, hoy no se piensa en un béisbol sin bateador designado, una regla que llegó para ayudar al deporte y que es un gran acierto de la Liga Americana.