Redacción Deportiva
Madrid.- El club italiano AS Roma despidió hoy a su entrenador por las últimas dos temporadas y media, el portugués José Mourinho, como consecuencia de la mala racha del equipo en sus últimas presentaciones en la Serie A y la Copa de Italia.
La directiva del equipo de la capital italiana agradeció a The Special One por los servicios prestados y anunció que su sustituto, de manera interina, será Danielle De Rossi, quien se hará cargo de los entrenamientos a partir de la jornada de este martes.
Mou es responsable, según la cúpula romanista, de la derrota en el derbi copero con la Lazio y del 3-1 sufrido en San Siro contra el Milan. Sin embargo, lo penaliza el hecho de marchar noveno en la Serie A, lejos del líder, y las críticas constantes en los medios sobre el actuar del portugués.
En sus dos años y medio al mando de la Roma, Mou logró el título de la Conference de 2022 (primer título de la entidad desde 2008) y llegó a la final de Europa League de 2023, aunque perdió contra el Sevilla. Sin embargo en el torneo local no tuvo mucha suerte y en dos ocasiones terminó sexto, sin conseguir el objetivo de meter a los suyos en la UEFA Champions League.
La abrupta salida de la Roma es la quinta en línea para Mourinho, quien fue cesado antes en Tottenham, Manchester United, Chelsea y Real Madrid, aunque él dice que del equipo español se fue porque quiso, luego de que la directiva le ofreciera continuar.
La Roma, que en 2021 sorprendió a todos anunciando su incorporación, hizo lo mismo con su adiós, publicando esta mañana una decisión que nadie imaginaba que pudiera llegar tan pronto. Dan y Ryan Friedkin le despidieron así: “Le damos las gracias a José por la pasión y el compromiso desde su llegada, guardaremos siempre grandes recuerdos de su gestión. En el interés del club, consideramos que un cambio inmediato sea la mejor solución y le deseamos a José y a sus colaboradores lo mejor para el futuro”.
De Rossi, un exmediocampista que jugó durante 18 años para la Roma, empezó su carrera como entrenador en 2021, trabajando en el cuerpo técnico de Roberto Mancini con la selección italiana durante el triunfo de la última Eurocopa, y en octubre de 2022 tomó las riendas del SPAL, que le despidió en el mes de febrero siguiente.
Mourinho ganó en dos ocasiones la UEFA Champions League. Primero lo hizo con el Porto y luego con el Inter de Milán. No pudo conseguirlo con un Chelsea poderoso, ni con el Real Madrid, al cual, en tres años, lo llevó a tres semifinales europeas seguidas.