LA BOLITA, PRINCIPAL TRENDING DE BÚSQUEDA PARA CUBANOS CON INTERNET EN LA ISLA

0
104

Por Redacción

La Habana.- Un inusual reporte de Google Trending indica que el 75 por ciento de las búsquedas de internet de cubanos dentro de la isla corresponde a las tiradas matutinas y nocturnas de la llamada Charada Cubana, conocida popularmente como La Bolita.

La tendencia se ha mantenido más o menos estable durante todo el año 2023 y los primeros días de enero 2024, lo cual implica que, a pesar de ser una actividad ilícita y perseguida por las instituciones jurídicas y policiales de Cuba, se mantiene como prioridad en las búsquedas que los cubanos hacen en la isla mediante dispositivos conectados a la precaria velocidad de internet.

El capítulo 13 del Código penal de la República de Cuba, en su artículo 219, referido a los juegos prohibidos, plantea en primer lugar que “el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”. Y en segundo lugar que «si el delito previsto en el apartado anterior se comete por dos o más personas, o utilizando menores de 16 años de edad, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años».

Sin embargo, las estadísticas de Google Trending indican que los cubanos siguen desafiando la ley, al parecer, impulsados por las elevadas necesidades acumuladas, la falta de oportunidades y la inflación que experimenta el país, que en el 2023 aumentó cerca de un 25 por ciento re relación con años anteriores.

La prohibición de La Bolita, basada en la charada cubana de antes de 1959,  ha obligado a los jugadores y a los administradores del negocio a moverse de forma clandestina en redes excelentemente conformadas gracias a su ingenio. El nombre de Bolita viene del bolitero, que era el hombre encargado de vender unas pequeñas bolas con los números en los primeros años de la neocolonia estadounidense del siglo pasado. Cada una de esas bolitas podía costar desde un quilo o centavo hasta un peso cubano. Los resultados de los números ganadores los anunciaban por la radio y la televisión nacional y de esta manera las personas menos adineradas tenían la posibilidad de también jugar, pues a la lotería oficial no podían acceder por su alto costo.

Los cubanos de la isla utilizan la aplicación de Google llamada Bolita Cubana que tiene más de medio millón de descargas. La aplicación fue desarrollada en el 2021 por una misteriosa compañia llamada CUBANAPP.LLC CPN con sede en la ciudad de Delaware, EE UU aunque tienen números de teléfono en Cuba, lo cual aumentan las sospechas de quién esta detrás de este negocio. (vea el sitio web aquí).

A través de la aplicación, los cubanos reciben la información solo menos de un minuto después que se hacen las llamadas tiradas del día y la noche, y que no es otra cosa que los resultados de la misma lotería del Cash 3 y el Play 4 que se juegan en la Florida y en buena parte de Latinoamérica. Tres números del 1 al 100 que una bomba de aire lanza al azar dos veces al día, los dígitos salientes son premiados al entrar la tarde y al caer la noche. Los ganadores son los afortunados por haber predicho la combinación de números que saldrían de antemano. Cada jugador apostará el monto que estime y en caso de salir su elección, ese monto será multiplicado por las tarifas del banco.

La estructura de este juego prohibido es prácticamente un misterio. En lo más alto de la estructura del juego está el banquero, una especie de capo caribeño, a quien le pertenece la mayoría de las ganancias y que pone el dinero de fondo para los pagos de premio y es también quien paga los salarios fijos a los otros personajes de la red. Pero del banquero nadie sabe, nadie lo conoce, nadie tiene acceso a sus fuentes ni a sus finanzas para poder tener su identidad bajo llave y así mantener en pie el negocio.

Por debajo de este capo, está el mensajero o los mensajeros, que entregan el dinero recolectado por los listeros, los elementos más expuestos a ser apresados por la policía y a través de los cuales puede llegarse al corazón de la recolección. Pero el auge de este negocio ilícito y la permanencia por años en los barrios habaneros han fomentado rumores de que el banquero es quizás un elemento controlado por la Seguridad del Estado, porque toda lotería es al final una manera eficaz y rápida de recoger un circulante líquido que no es conveniente para la economía del país.

Las otras tendencias de búsquedas y descargas de los cubanos se mantienen entre, Western Union, y la llamada letra del año.