MUERE PILOTO ESPAÑOL DE MOTOS DURANTE EL RALLY DAKAR

0
30

Redacción Deportiva
Madrid.- El Rally Dakar se cobró una nueva víctima entre los competidores, el piloto español de motos Carles Falcón, quien falleció este lunes luego de no poder recuperarse de un paro cardiorespiratorio que sufrió tras una caída mientras disputaba la segunda etapa de la lid, que tiene sede principal en Arabia Saudita.
Falcón, oriundo de Cataluña y de 45 años de edad, que sufrió un accidente mientras disputaba la 46ª edición del Rally Dakar, ha fallecido hoy a causa de las lesiones provocadas por su caída: «El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Nos ha dejado», informó su equipo, el TwinTrail, en un comunicado.
La nota agrega que «Carlos era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial de las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos».
Falcón sufrió un golpe fuerte en la cabeza, en la segunda etapa, en una caída al final, que le provocó un paro cardiorrespiratorio y aunque fue auxiliado y asistido por el también piloto Alexandre Azinhais, el primero que llegó a su posición, nunca más se pudo recuperar.
Azinhais detectó entonces que no tenía pulso y le practicó maniobras de reanimación durante 15 minutos mientras llegaban los médicos. Los facultativos consiguieron reanimarlo y trasladarlo a un centro hospitalario donde se le practicaron las primeras pruebas y se ofreció un diagnóstico inicial: edema cerebral (por el que se le indujo el coma) y fractura en la vértebra C2 que requería de una intervención urgente. Su estado entonces se declaró como grave.
Luego se amplió el diagnóstico con nuevas fracturas en las costillas, clavícula y muñeca. Su estado era grave y la intervención de la fractura vertebral se pospuso dado que el edema cerebral lo impedía.
Hace tres días, los médicos del hospital de Riyadh autorizaron el traslado de Falcón a España, ya en estado crítico, donde se le han realizado nuevos chequeos, hasta que hoy se ha comunicado la triste noticia de su fallecimiento.
Carles Falcón era informático de profesión, pero se embarcó en un proyecto vital guiado por su pasión por las motos. De ahí nació la empresa TwinTrail, que fundó junto a su compañero de equipo Isaac Feliú, quien le acompañaba en este su segundo Dakar.
Ambos habían vuelto a la carrera saudí tras una primera experiencia traumática de Feliú, quien también sufrió una lesión cerebral que lo tuvo en coma durante algunas semanas, aunque finalmente pudo recuperarse y retomar el proyecto de culminar el Rally Dakar.
(Con información de agencias y el diario Marca)