REINO UNIDO PROMETE 3.200 MILLONES DE DÓLARES A KIEV

0
23

Kiev.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, adelantó que su país entregará a Kiev ayuda militar por tres mil 200 millones de dólares en el presente año, según el diario digital ucraniano European Pravda.
«El Reino Unido anunciará el mayor paquete de ayuda desde el comienzo de la guerra: 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.200 millones de dólares)», dijo Sunak.
Según el primer ministro, la suma incluirá equipo adicional para la defensa antiaérea, armas antitanque, misiles de largo alcance, miles de proyectiles. Además de realizar ejercicios para miles de militares ucranianos.
Con anterioridad, el ministerio de Defensa británico informó que el apoyo militar para Ucrania incluirá aproximadamente 200 misiles de defensa antiaérea de corto alcance ASRAAM.
Sunak visitó este viernes Ucrania, donde aseguró una vez más que el apoyo a Kiev por parte de Londres no disminuirá.
Antes, este mismo viernes, European Pravda informó que Ucrania y el Reino Unido firmaron un acuerdo sobre garantías de seguridad, que tendrá validez hasta que Kiev se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El documento titulado ‘Acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Ucrania y el Reino Unido e Irlanda del Norte’ fue firmado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y Sunak tras las conversaciones en Kiev, señala una declaración que hizo pública el referido periódico.
El referido tratado es el primero en el ámbito de los acuerdos de seguridad «acordados durante la cumbre de la OTAN de Vilna entre Ucrania, los miembros del G7 y los Estados que se unieron a ellos».
Según Sunak, el pacto sobre garantías de seguridad entre Kiev y Londres formaliza la cooperación militar existente entre ambos países.
Los miembros del G7, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, emitieron una declaración en apoyo a Ucrania, especificando sus obligaciones en materia de seguridad, pero no indicaron las fechas concretas de su cumplimiento, lo mismo que en sus anteriores promesas sobre la admisión de Ucrania en la OTAN.
Incluso, según The Financial Times, esas garantías podrían formalizarse como acuerdos bilaterales con Alemania, EEUU, Francia y otros Estados sobre la financiación a largo plazo, los suministros militares y el adiestramiento de soldados. (Agencias)