HAPAG-LLOYD CON PÉRDIDAS MILLONARIAS POR ATAQUES HUTÍES EN EL MAR ROJO

0
22

Berlín. – La empresa alemana de transporte de contenedores Hapag-Lloyd está sufriendo pérdidas de decenas de millones por los retrasos en los suministros a causa de los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.

Según un portavoz de la compañía, en declaraciones que recoge el diario germano Berliner Morgenpost, «los gastos mensuales adicionales alcanzan cifras de millones de dos dígitos».

El portavoz reveló que el próximo lunes se decidirá si el transporte marítimo de cargas continuará.

Además, trascendió que desde septiembre pasado las compañías evitan usar el canal de Suez –la ruta marítima más corta entre Asia y Europa– viéndose obligadas a contornear África. En este caso los retrasos son «extremadamente grandes» y causan serias pérdidas financieras.

Desde el comienzo de las hostilidades en la Franja de Gaza en octubre de 2023, el movimiento Ansar Alá (hutíes) que gobierna el norte de Yemen, asumió una postura de resistencia a Israel. Ya son regulares los ataques a barcos que se dirigen a puertos israelíes y, como consecuencia, las empresas de transporté marítima evitan las rutas en el mar Rojo cerca de las costas yemeníes.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Agencias)