LA UE PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN EN ECUADOR

0
59

Bruselas.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó este miércoles su preocupación por los actos violentos en Ecuador.
«Profundamente preocupado por el grave repunte de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales», publicó el diplomático en su página en la red social X.
Calificó los actos violentos de «un ataque directo a la democracia y al estado de derecho» y comentó que la UE se solidariza con las víctimas.
Asimismo, Borrell prometió que el bloque seguirá apoyando a los ecuatorianos y a las instituciones democráticas del país. https://x.com/JosepBorrellF/status/1745074867928457399?s=20
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras una serie de motines en las prisiones y la fuga de importantes cabecillas de las bandas criminales que operan en el país, decretó el lunes el estado de excepción por 60 días para «recuperar el control» de los centros penales, que se ha perdido en los últimos años.
La medida de Noboa, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, desató una ola de violencia con la quema de autos y detonaciones de explosivos en las calles de varias provincias, incluida Quito, por parte de los grupos criminales.
La Policía Nacional comunicó el secuestro de al menos siete agentes en un día en Quito y en la localidad de Machala (sur).
El martes, Noboa emitió otro decreto en el que declaró un «conflicto armado interno» producto de la crisis de seguridad pública que azota al país y designó como «organizaciones terroristas» a una veintena de grupos del crimen organizado.
Varios gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de violencia en Ecuador y expresaron su apoyo al joven presidente de ese país. (Agencias)