HOY EN LA HISTORIA: 190 AÑOS DE JOHN DALBERG-ACTON

0
19
Por José Walter Mondelo
La Habana.- Se cumplen hoy 190 años del nacimiento de John Dalberg-Acton, conocido como Lord Acton, historiador, político y escritor inglés. Comparto una muestra de su pensamiento, tan vigente hoy como en su tiempo.
«El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente»
«La libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto»
«La limitación es esencial a la autoridad, pues un gobierno sólo es legítimo si está efectivamente limitado»
«La libertad no es el poder de hacer lo que queremos, sino el derecho de ser capaces de hacer lo que debemos»
«La lucha dormida, latente durante siglos, y que tendrá lugar tarde o temprano, es la lucha del pueblo contra los bancos»
«Aprende tanto escribiendo como leyendo».
«Cuando percibas una verdad, busca la verdad equilibrada»
«Los grandes hombres son casi siempre malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: aún más cuando superas la tendencia o la certeza de corrupción por autoridad».
«No hay hábito mental más peligroso o inmoral que santificar el éxito».
«El hombre fuerte con la daga es seguido por el hombre débil con la esponja.».
«Juzga el talento en su mejor momento, pero el carácter en el peor».
«La historia no es una carga para la memoria sino una iluminación del alma.»
«La limitación es esencial a la autoridad, pues un gobierno sólo es legítimo si está efectivamente limitado».
«Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.»
«No existe ningún error tan monstruoso que no logre encontrar defensores entre los hombres más capaces».
«Las opiniones se alteran, las costumbres cambian, los credos suben y bajan, pero las leyes morales están escritas en las tablas de la eternidad.».
«No te conformes con el mejor libro; busca las luces de los demás; no tengas favoritos».
«Sospecha del poder más que del vicio y estudia los problemas con preferencia a los períodos.»
«La gran cuestión es descubrir no lo que prescriben los gobiernos, sino lo que deberían prescribir; porque ninguna prescripción es válida contra la conciencia de la humanidad.»
“La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional.”
«El hombre que prefiere su país antes que cualquier otro deber muestra el mismo espíritu que el que entrega todos los derechos al Estado. Ambos niegan que el derecho sea superior a la autoridad.»
“No se puede pintar la Mona Lisa asignando un poco de pintura a mil pintores.”
«La historia no ofrece compensación por el sufrimiento ni castigos por el crimen.»
«Ningún obstáculo ha sido tan constante ni tan difícil de superar como la incertidumbre y la confusión en relación con la naturaleza de la verdadera libertad.»
«Por libertad me refiero a la seguridad de que cada hombre estará protegido al hacer lo que cree que es su deber contra la influencia de la autoridad y las mayorías, la costumbre y la opinión.»
r/QuotesPorn - "Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely." - Lord Acton [960x567]«Este republicanismo primitivo, que admite la monarquía como un incidente ocasional, pero se aferra a la supremacía colectiva de todos los hombres libres, de la autoridad constituyente sobre todas las autoridades constituidas, es el germen remoto del gobierno parlamentario.»
«Se entiende que el verdadero principio democrático, de que nadie tendrá poder sobre el pueblo, significa que nadie podrá restringir o eludir su poder. El verdadero principio democrático, de que no se obligará al pueblo a hacer lo que no le gusta, se entiende en el sentido de que nunca se le exigirá que tolere lo que no le gusta. Se entiende que el verdadero principio democrático, de que el libre albedrío de cada hombre será lo más ilimitado posible, significa que el libre albedrío del pueblo colectivo no estará limitado por nada.»
«La autoridad que no existe para la Libertad no es autoridad sino fuerza.»