¿ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA?

0
31
Por El Estado como tal
La Habana.- Continúa en Cuba la presentación de medidas de un supuesto programa de estabilización macroeconómica que no se ha informado integralmente de manera entendible y que con un déficit fiscal anunciado equivalente a 18,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no clasifica como programa de estabilización.
Lo que se observa desde el principio es que, a pesar de recortes de subsidios y aumentos de precios que acentúan el empobrecimiento, lejos de resolverse, se agudizaría un proceso inflacionario asentado en un déficit presupuestario descomunal.
La pregunta inevitable y políticamente “incómoda” para el gobierno sería: ¿de qué sirve el apretón del cinturón si al final el plan oficial a lo que conduce es al mantenimiento de un proceso inflacionario que representaría apretones adicionales del cinturón?
Las medidas se anuncian bajo la nebulosa consigna de “corregir distorsiones e impulsar la economía”, pero lo que habría que hacer en el corto plazo es detener un proceso de “estanflación” a la vez que debería iniciarse la discontinuación del esquema de planificación actual.
Desde la perspectiva del análisis de política económica, el diseño del equilibrio macro es más un punto de partida que un objetivo. Un paquete fiscal que conduce a un déficit mayor que producirá más liquidez sin respaldo no es estabilizador, sino exactamente lo contrario.