¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS TOLERANTES DEL MUNDO?

0
24

Tomado de MUY Interesante
En diciembre de 2023 se cumplió el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. ¿Cuáles son los países que más respetan estos principios?

Madrid.- El respeto y la tolerancia son pilares fundamentales en la vida de una sociedad. Su importancia se extiende a diversos ámbitos de la vida cotidiana, que van desde las relaciones personales y con el entorno hasta una convivencia pacífica entre países.

Según Naciones Unidas, “respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto-respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a otros por lo que son, incluso cuando son diferentes”.

Por tanto, se considera que un país es respetuoso o tolerante cuando respeta los derechos humanos y garantiza la libertad de expresión o la igualdad entre las personas. No obstante, la evaluación del respeto a los derechos humanos en diferentes países es un tema controvertido y puede depender de múltiples factores y perspectivas.

Precisamente, Naciones Unidas celebró el 10 de diciembre de 2023 el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la primera vez que la comunidad internacional se puso de acuerdo en un conjunto de valores comunes y que reconocía que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, en cualquier parte del mundo”.

Pero ¿cuáles se podrían considerar los países más respetuosos en este sentido? Pese a que no se podría establecer un consenso único sobre cuáles son aquellos que más respetan los derechos humanos, además de que podrían variar con el tiempo, algunos informes y clasificaciones proporcionan insights valiosos.

Por ejemplo, Islandia, Canadá, Noruega, Suecia y Dinamarca se encuentran, según Amnistía Internacional, entre los países que mejor cumplen estos requisitos y, en general, podrían considerarse buenos lugares para vivir.

Pangenoma diversidadAun así, según el último informe de dicha organización sobre la situación de los derechos en el mundo, en 2022 se vulneraron deliberadamente muchos de estos principios. “La aparición de nuevos conflictos y la reanudación o prolongación de otros causaron tragedias terribles, algunas de las cuales constituyeron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, advierte el documento.

Al tiempo, señala: “Ciertos estados no trataron con humanidad a quienes intentaban huir de esos conflictos o de otras crisis. En todo el mundo hay gobiernos que siguen reprimiendo con dureza libertades universales”.

5bd2e2ff5bafe872c856896f¿Cuáles son los países que más respetan los derechos humanos?

Todo ello, unido a las crisis económicas, el aumento de los precios y los combustibles o la presión sobre los servicios sociales incrementaron un desequilibrio global. “Los sectores más marginados fueron los más afectados, y aumentó la desigualdad”, según Amnistía Internacional.

Entre los principales países que menos respetan los derechos humanos, según los datos de esta organización, se incluyen Corea del Norte, Siria, Yemen, Turquía, Myanmar, Sudán del Sur, Cuba, Venezuela, China, Eritrea o Arabia Saudí.

Seguridad y libertad
Aun así, desde la perspectiva de la seguridad, si nos fijamos en los datos del último Índice de Paz Global (GPI), difundido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), los cinco países más seguros del mundo actualmente son Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria.

También aparecen entre los países más pacíficos Portugal, Eslovenia, República Checa, Singapur y Japón. Para evaluar la seguridad de cada país, este informe tiene en cuenta factores como el índice de criminalidad, los homicidios, los crímenes con violencia, el acceso a las armas o la población encarcelada.

Islandia es uno de los países más seguros del mundo
iStockPor el contrario, entre los países que se consideran más inseguros se sitúa a Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo. En este extremo también se coloca a otros como Rusia, Ucrania, Somalia, Sudán e Iraq, entre otros.

Asimismo, la organización estadounidense Freedom House publica un informe anual que clasifica a los países según la libertad que se perciba en su territorio. Aquí se evalúan aspectos como la libertad política, la libertad civil y el respeto a los derechos individuales.

iStock¿Cuáles son los países que más respetan los derechos humanos?

En este grupo, se incluye a la mayor parte de países de la Unión Europea, así como a Reino Unido, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Namibia, Botsuana o Ghana, entre otros.

En el lado opuesto, se percibe la ausencia de libertad en países como Rusia, Bielorrusia, China, Turquía, Kazajistán, Siria, Iraq, Irán, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Cuba, Venezuela, Somalia, Etiopía, Camerún, Libia, Mali, Angola o la República Democrática del Congo, entre otros.

75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 2023 se cumplió el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un documento conjunto de derechos universales que reconocen la igualdad en dignidad y valor de todas las personas.

“Ahora, más que nunca, es la hora de los derechos humanos (…) A pesar de los conflictos que puedan dividirnos, es en esta búsqueda de la paz, la justicia y la igualdad donde descubrimos nuestro entendimiento común”, afirmó Volker Türk, jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el día de la celebración de la efeméride.

“Juntos y juntas, podemos visualizar un futuro donde los derechos de cada persona queden protegidos, los conflictos se resuelvan a través del diálogo, y donde prevalezca la paz”, destacó el mandatario.

Con todo, es importante tener en cuenta que estas clasificaciones generalmente se basan en evaluaciones subjetivas y pueden variar dependiendo de la metodología utilizada. Además, naturalmente, la situación de los derechos humanos puede cambiar con el tiempo.