CUBA RUMBO A PARÍS 2024

DEPORTIVASCUBA RUMBO A PARÍS 2024
Por Pucho Oroza ()
Varadero.- Cierra el 2023 y las miradas de todo el movimiento deportivo se centra en los Juegos Olímpicos París 2024, el máximo evento deportivo mundial.
Cuba comenzará el año olímpico con solo 20 clasificados: seis en atletismo, cuatro en lucha, tres en boxeo, dos en canotaje y tenis de mesa y uno per cápita en tiro deportivo, pentatlón moderno y ciclismo.
Si bien es cierto que aún restan boletos en juego en este inicio de 2024, las declaraciones de José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, preocupan: “No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024. No hay otra manera para distribuir el presupuesto y concebir la ruta crítica”.
Ya en Tokyo la Mayor de las Antillas acudió con la delegación más pequeña desde México 1968, con solo 69 atletas, interviniendo en 15 deportes de las 42 disciplinas convocadas, cifras muy inferiores a los 123 deportistas que acudieron a los anteriores Juegos en Río 2016, donde se compitió en 19 disciplinas.
Si bien se sacaron siete medallas de Oro en Japón, sólo se alcanzó la gloria en tres deportes, con dos de los siete medallistas, fuera de competencia actualmente para Cuba, al abandonar Andy Cruz y Fernando Dayán Jorge, integrante de la dupla dorada en (C-2) a 1000 metros, junto a Serguey Torres, ya retirado. Además, de otros atletas que han abandonado la isla como Ismael Borrero, Yaimé Pérez y Denia Caballero, que podían luchar por medallas.
Preocupa que el atletismo, con el 30% de los clasificados, lleva tres ediciones consecutivas sin medallas de oro. Confiemos en Mijaíl López yen  los actuales campeones Julio César la Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, sin nunca descartar a un Leurys Pupo que derrocha siempre valentía, con todas las esperanzas en Luis Alberto Orta y Yarisleidis Cirilo, mejores deportistas del Mundo y de América en 2023 en su especialidad, respectivamente.
Toca seguir sufriendo, o emocionándose el doble. Esa potencia que llegaba a cuánta competencia y le florecían medallas dista mucho de la situación actual del deporte en la isla. Confianza total en los atletas, que en su mayoría, no tienen todas las condiciones necesarias ni para entrenar ni para llevar una vida decorosa. Éxitos a todos. Nos vemos en París 2024.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights