Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- La Federación Profesional Cubana de Béisbol anunció en la mañana de este viernes el róster preliminar de donde saldrá el equipo que participará en la Serie Intercontinental prevista para Colombia del 25 de enero al 1 de febrero de 2024 y organizada por Team Rentería USA.
Para lo que antiguamente se denominó Serie Latinoamericana, que se disputó de 2013 a 2019, el seleccionado dirigido por Brayan Peña incluye a luminarias actuales de Grandes Ligas como los lanzadores Aroldis Chapman y Cionel Pérez, los infielders Yuliesky Gourriel, Yandy Díaz y Aledmis Díaz y los jardineros Jorge Soler y Lourdes Gourriel Jr, entre otros.
Junto a ellos aparecen otros jóvenes talentos e ilustres veteranos con participación en diversos circuitos como son los pitchers Yunesky Maya, Odrisamer Despaigne, Edilberto Oropeza, Jorge Martínez, Yennier Cano y Jorge Martínez, los jugadores de cuadro Henry Urrutia, Alay Lago y Rangel Ravelo y los outfielders Leonys Martin, Peter O’brien y Sergio Barthelemy, además de los catchers JC Escarra y Edgar Rivero.
Más allá de los resultados en una lid, en la que desde ya son para mí los principales favoritos, y en la que los organizadores esperan la presencia de equipos procedentes de varias zonas geográficas, la inclusión de un equipo CUBA al margen de la Federación Cubana de Béisbol es un acontecimiento “parte aguas”.
Es la primera vez que se puede formar un equipo con peloteros que están fuera de la isla y que, en su totalidad, no son representados por el INDER, aunque quedó claro, en palabras de Orlando “El Duque” Hernández, que no está cerrado a estos peloteros ya sea que jueguen en Cuba o que hayan representado a Cuba en el pasado Clásico Mundial, sólo que son los atletas los que tienen que acercarse a la FEPCUBA y mostrar su deseo.
Con el lema “One team, One dream”, todos somos Cuba”, el equipo que comenzará a entrenar el sábado 6 de enero en Miami, creo que tendrá un ‘no sé qué’ que hará ver un espectáculo diferente. Alejados de la presión de “ganar a toda costa”, creo se van a divertir en el terreno y van a disfrutar cada juego, tal como ocurre con el resto de los equipos latinos que participan en el Clásico Mundial, algo que apenas se ve en las selecciones cubana convencionales.
Es cierto que la FEPCUBE tiene un gran reto en el futuro inmediato: que las entidades internacionales la reconozcan como tal, pero de cualquier manera es un gran paso, una ventana que se abre y que otras disciplinas pudieran imitar, siempre que las condiciones lo permitan.