HOY EN LA HISTORIA: 95 AÑOS DE PHILIP K. DICK

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: 95 AÑOS DE PHILIP K. DICK

Por José Walter Mondelo

La Habana.- Hoy cumpliría 95 años el gran Philip K. Dick (1928-1982), escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción. Genio profético y distópico, su exploración de la razón y la conducta humanas en futuros escenarios, algunos de ellos postapocalípticos, y su pesimismo mordaz, recuerdan a veces a Dostoievsky y a Kafka. Autor de El hombre en el castillo (1962), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) (adaptada al cine en Blade Runner), Ubik (1969) y Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974). Aquí una muestra de su pensamiento.

«La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.»

«La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras.»

«Toda sociedad en la que la gente interfiere en la vida privada de los demás no es una buena sociedad; todo Estado en que el gobierno ‘sabe de usted más que usted’, es un Estado que debe ser derribado.»

«¿Saben cuál es la verdadera base del poder político? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los demás hagan lo que uno desea que hagan.»

«Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad.»

“El infierno es frío.”

“La verdad es tan terrible como la muerte, pero más difícil de encontrar.”

“La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible: la ciencia-ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias.”

“El verdadero protagonista de un relato o de una novela es una idea y no una persona.”

“No es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es.”

“Llamamos piadosas a las personas que hablan a Dios, y locas a aquellas a quienes Dios habla.”

“Lo abstracto era para ellos lo real, y lo real era para ellos invisible.”

“Si uno tenía conciencia de estar loco ya no estaba loco, quizá. O empezaba a volverse cuerdo, y al fin despertaba.”

“Cuando la cultura envejece y empieza a olvidar sus objetivos, se producen conflictos entre los que desean establecer nuevas pautas culturales y los que tratan de impedir cualquier cambio.”

“La guerra, para una mente lógica, es una aberración, pero en términos de necesidad humana desempeña un papel vital, y así continuará hasta que el hombre haya madurado lo suficiente para extirpar sus engaños.”

“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras.”

“Si creyera que el primer boceto contenía todo el concepto, sería un poeta, no un novelista.”

“No es posible complacer a todo el mundo, porque cada cual quiere una cosa diferente. Si complaces a uno disgustas a otro.”

“El hombre no contiene al muchacho, sino a los hombres que lo precedieron. La historia empezó hace mucho.”

“Me imagino que no es posible vivir mucho tiempo sin despertar hostilidad.”

“Defiende tu privacidad de todos los medios de comunicación.”

“Vivían en un mundo psicótico. Los locos estaban en el poder. ¿Desde cuándo? ¿Y cuántos se daban cuenta?”

“Todas las partículas están conectadas entre sí. No puedes estornudar sin alterar el equilibrio del universo. La vida es realmente una broma divertida, pero no hay gente alrededor y nadie puede festejar la broma.”

“Los que padecen perturbaciones mentales no aplican el principio de Parsimonia Científica: la teoría más simple para explicar un cierto conjunto de datos. Prefieren el barroquismo.”

«Lo extraño en este mundo es que un tipo aplicado, sin la menor idea original, que copia a los que tienen autoridad sobre él hasta el nudo de la corbata o arruga de la barbilla, siempre logra llamar la atención. Es elegido. Asciende.»

¿Qué es la palabra? Un signo arbitrario. Pero vivimos en las palabras. Nuestra realidad, entre palabras, no cosas. No existe cosa tal como una cosa, de cualquier modo; una Gestalt en la mente. Entidad… sensación de sustancia. Una ilusión. La palabra es más real que el objeto que representa. La palabra no representa la realidad. La palabra es la realidad. Para nosotros, de cualquier modo.

Todo es verdad. Todo lo que las personas han pensado alguna vez.

El viejo doctor Fausto ve a la joven campesina dormida en el camino y ¡adiós sus libros, su conocimiento, su filosofía!

La dificultad que presenta el dogma es que afecta el espíritu creativo del hombre.

Los escritores de ciencia ficción, y siento decirlo, realmente no sabemos nada. No sabemos hablar sobre ciencia porque nuestro conocimiento sobre ella es limitado y no oficial, y normalmente nuestra ficción resulta terrible.

Nosotros tan sólo tenemos esperanza. Y lo intentamos. En algún otro mundo, posiblemente, será distinto. Mejor. Habrá alternativas claras, buenas y malas.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights