MENSAJE A JOHN

ARCHIVOSMENSAJE A JOHN
Por Ernesto Ramón Domenech Espinosa ()
Toronto.- Mi viejo amigo John, el tiempo nos acerca en su permanente espiral de polvo y memoria. Siempre hago un alto cada 8 de Diciembre, unas veces lamento tu viaje forzado, otras salgo a brindar por tus canciones, por tu ironía, por tus verdades, por los sueños que dejaste colgando.
Seguro que hoy estás con Harrison, con Hendrix, con Mercury, con Joplin, con Morrinson, con Cohen, Bonham y Amy preparando algún concierto o un disco para luego harcerlo llegar en forma de milagro o profecía.
Ya hace 43 años, las cosas han cambiado, pero aquel sueño tuyo (de muchos) en el que la gente ya no tiene que morir ni matar para vivir en paz, aquel mundo sin fronteras ni hambre todavía tiene que esperar.
Tengo Fe, sin embargo, que ese momento llegue, no somos pocos los que apostamos por la Vida, la Libertad y el Amor sincero entre unos y otros. Y aunque es cierto que todavía quedan tiranos y dictaduras, radicalismos y nacionalismos, criminales y terroristas que no cesan en su violencia y mentira, algo hemos avanzado. Ya no están el Muro de Berlín ni la URSS, desaparecieron Kim Il-sung, Honecker, Videla, Pinochet, Ceausescu, Gaddafi y Hussein. Mark David Chapman contiua en prisión, y en cualquier parte del mundo el símbolo de la resistencia y la dignidad es una mujer vestida de blanco o arrancándose un velo odioso.
Tengo la impresión que en la música y las artes el camino se ha tornado arduo, movedizo; las tecnologías van cambiando el sentido, la esencia de las cosas y la estupidez mantiene los niveles de siempre, si acaso un poco más alto. Tranquilo, las aguas tomarán su cause original, el rock, el jazz, el blues, el son, el flamenco, Van Gogh, Dalí, Modigliani, Chagall, Monet, Renoir, Rimbaud, Baudelaire, Borges, Kafka y Whitman siguen ocupando un lugar.
La Isla de la que siempre te hablo es hoy un trozo de tierra abandonada, balsa a la deriva en medio de una noche que parece eterna. Pero incluso allí, donde todo es angustia y tus canciones y tu nombre eran los primeros en listas negras, mucha gente se anima a cantar «Let it be», «Yesterday» y «Patria y Vida», y el viejo Dictador tuvo que tragar con amargura que una escultura tuya sea la más famosa del país.
John, aquel tema casi olvidado, «Now and Then» es ahora mismo número 1 en las listas de éxitos, yo pongo en el Tocadiscos el «Mind Games» y Julian (mi hijo, no el tuyo) es fan de «Beautiful Boy».
I’m not saying Goodbye, John, I just say Hello!!!

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights