Por Jaime Lara
Santiago de Chile.- El cubano César Munder podría coronarse, una vez más, campeón de la Primera División del fútbol chileno, cuando este viernes su equipo Cobresal enfrente a Unión Española en el estadio Santa Laura, de Santiago.
El también nacionalizado chileno ha jugado un total de 30 partidos en el 2023 como extremo izquierdo, siendo titular en 27 oportunidades, con cinco goles y cuatro asistencias. Su equipo, en estos momentos, tiene 56 puntos y depende de sí mismo para lograr el ansiado campeonato del torneo nacional. El rival más cercano es Huachipato, con 54 unidades, a falta de una fecha para terminar el certamen.
Munder no es primera vez que ganaría un torneo doméstico, pues se proclamó tricampeón entre 2018 y 2020 con Universidad Católica, uno de los elencos más emblemáticos del fútbol local.
“Muy feliz acá por la posición en la que estamos. Estoy disfrutando este momento. Todos los equipos se preparan para eso, salir campeón. Lógicamente es lindo, pero vamos con tranquilidad», expresó Munder a medios locales.
Por su parte, Gustavo Huerta, director del plantel declaró que” a mucha gente no le conviene que nosotros (Cobresal) o Huachipato estemos donde estamos, pero somos de esfuerzo y la gente que nos acompaña está con nosotros a muerte. Queremos darnos un premio e iremos a Santiago con todo el respeto por Unión Española, tienen un grandísimo equipo».
Si el cuadro minero se corona campeón, sería por segunda vez en su historia, estadística que lidera Colo Colo con 33 títulos.
César Munder, de 23 años, ha mostrado interés de jugar por la selección cubana, pero hasta el momento no ha trascendido nada oficial. Ojalá y pueda concretarse su incorporación futura al once cubano, quien en estos momentos anda urgido de figuras foráneas que le aporten nivel a un deporte escaso de resultados en la región de la CONCACAF.