Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- La imagen que acompaña este artículo (cortesía de Saint Louis Chess Club, Lennart Ootes) refleja en el GM cubano-estadounidense Leinier Domínguez (2745) la imagen del jugador que luchó con todo lo posible por sacar algo más que unas Tablas frente a su homólogo Levon Aronian (2727), en la última ronda de la X Sinquefield Cup con sede en San Luis, Estados Unidos.
Sin embargo, las ganas ayudan, pero no definen y el armenio, igualmente nacionalizado estadounidense, es también un extraclase y encontró siempre los caminos para no caer y la división del punto fue un resultado justo.
Con el empate, el cinco veces Campeón de Cuba, terminó en el segundo lugar del certamen al totalizar 5.0 puntos de 8 posibles con dos victorias y seis tablas y sólo ver por delante al GM Fabiano Caruana que con la victoria frente al húngaro (con nacionalidad rumana) Richard Rapport llegó a 5,5.
Junto a la bolsa de 65.000 dólares, el “cuarentón” Domínguez suma 11,2 unidades a su Elo de 2745 y, aunque a esta hora (10.00 am en República Dominicana) no lo refleja la página oficial de la FIDE), el sitio 2700chess.com lo ubica en el séptimo lugar del mundo con 2756.2, la posición más alta lograda por él y que le mantiene opciones de clasificar al torneo de Candidatos 2024.
De cualquier manera, la Sinquefield Cup se le da bien a Leinier. A este segundo lugar, se agrega el tercero en la edición de 2021 y el quinto en la de 2022. En total ha disputado 25 partidas, sin la sombra de la derrota, acumulando cuatro victorias y 21 divisiones del punto.
En lo económico, igualmente ha sido de mucha ganancia, pues el acumulado de premios asciende a 116.000 dólares.
Con anterioridad en este 2023 Leinier, que terminó entre los primeros ocho jugadores de la Copa Mundial de la FIDE en Bakú, también quedó segundo en el Campeonato de los Estados Unidos y cuarto en la American Cup.
De tal manera sobran razones para estar orgullosos del desempeño del Gran Maestro cubano.