Por Ulises Toirac ()
La Habana.- La guerra es una verdadera Caja de Pandora de la que emergen con fuerza brutal los más profundos sentimientos y actitudes. «The Pacific» (serie de 10 capítulos, 2010, disponible en varios streammings y con la producción ejecutiva de Tom Hanks y Steven Spielberg) es un enorme acercamiento que nos lleva desde la sed más tormentosa hasta el placer de ahogar con las manos tranquilamente a un enemigo herido pudiendo hacerlo de otra manera.
Con un casting rico en jóvenes actores que luego (y algunos antes) han demostrado un gran talento, se narra la vida de un escuadrón del cuerpo de Marines durante la segunda guerra mundial específicamente en Japón. Desde un Rami Malek, «Snafu» (para mi una de las más logradas actuaciones de la serie con una personalidad sarcástica y repulsiva en ocasiones) hasta un James Badge Dale, «Robert Lekie» (impulsivo y humano, en ocasiones con una temeridad suicida), cumplen con creces hacernos creer la precariedades y tormentos de los soldados en campaña.
Los efectos especiales son desgarradores y la trama espectacular. Y seguramente requirió trabajo de orfebrería cinematográfica en más de un plano. No son héroes impolutos, no son homogéneamente diamantinos, son muchachos de carne y hueso respondiendo a una realidad extremadamente cruda.
Ya sé que es vieja, ya sé que hay otras. Pero ésta vuelvo a disfrutarla cada vez que me decido a verla. La recomiendo yo y la recomendan miles de espectadores en iMDB que le ponderan un 8.3 (de 10).
Si puedes, mira esta obra de arte súper entretenida. Hay ahora mismo guerras de las que pasamos, sin considerar la crueldad y el horror que generan.