EL BANCO CENTRAL DE CUBA MÁS ALLÁ DE LA BANCARIZACIÓN

ARCHIVOSEL BANCO CENTRAL DE CUBA MÁS ALLÁ DE LA BANCARIZACIÓN
Por El Estado como tal
La Habana.- Se está exagerando con este asunto de la “bancarización”. Hay cuatro temas más importantes y urgentes de los que debería ocuparse el Banco Central de Cuba, pero sobre los que nada se nos dice.
El “ordenamiento” fue defectuoso en su diseño y fue disparatado en su implementación, pero incluyó tareas que representan sentido común en un sistema económico, como la necesidad de una tasa de cambio única y fundamentada, algo que hoy no existe ¿Qué está haciendo al respecto ahora mismo el Banco Central de Cuba?
Cuba experimenta hoy lo que se conoce como “dominio fiscal” en política macroeconómica, cuando se impone la prioridad gubernamental de que el banco central “acomode” grandes déficits y alta deuda pública mediante la monetización de estos ¿qué tiene que decir el Banco Central sobre eso?
¿Cómo piensa gestionar el Banco Central de Cuba la política antiinflacionista en el marco de un shock de oferta muy peculiar que no encuentra condiciones en el sistema económico para generar respuesta de oferta a corto plazo?
¿Considera el Banco Central de Cuba que ya se ha alcanzado y que sería reversible (o irreversible) un “anclaje” de expectativas inflacionarias de largo plazo en la economía nacional?
Resumiendo: prolongada inflación de dos dígitos, elevado déficit fiscal y alta deuda pública, moneda nacional sobrevaluada, ausencia de mercado cambiario adecuado, y falta de respuesta de oferta que entorpece el diseño de una política monetaria, pero se nos dice que “bancarizar” es prioritario ¿En serio piensan que hay que creerse eso?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights