Por Anette Espinosa
La Habana.- El ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, se encuentra de visita en esta capital, y en su agenda hay un tema importante: debatir con las autoridades cubanas sobre temas de cooperación policial. Hasta ahora, sin embargo, los medios cubanos han hecho silencio sobre la visita y ni hablar de los temas que tratarán las partes.
La información no salió del gobierno de la isla, que prefiere mantener en secreto estás visitas, porque sabe que siempre pueden generar revuelo, sobre todo porque nadie se explica qué temas de cooperación policial pueden debatir ambos gobiernos, cuando no sea alguna donación de equipamiento o de entrenamiento de personal para reprimir.
Según Irina Volk, la vocera de la institución rusa, Vladímir Kolokóltsev examinará en Cuba la cooperación policial entre las autoridades encargadas de los dos países, en una serie de encuentros que sotendrá con la parte cubana, sin que trascienda nada más.
Esta es la primera visita del ministro ruso a La Habana y la primera en muchos meses de un representante de Moscú, luego de que llegaran empresarios, el canciller y muchos otros cercanos al mandatario Vladímir Putin, hace unos seis meses.
«El ministro ruso mantendrá una serie de reuniones bilaterales durante las cuales debatirá con los socios cubanos los asuntos de la cooperación en materia de vigilancia legal», relató Volk, aunque eso de vigilancia legal suena un poco raro, en un país donde todo es vigilado y controlado, en referencia a Cuba, por supuesto, porque Rusia es demasiado grandes para establecer tantos controles.
Como parte de su vista a La Habana, el ministro ruso pasará por el Centro Fidel Castro y depositará flores en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, según Volk.