Por Fernando Clavero
La Habana.- La selección de fútbol de Rusia goleó por 8-0 a la de Cuba, en un partido amistoso disputado en el estadio de la ciudad de Volgogrado, y en el que llamó la atención la sustitución del arquero antillano antes de terminar el encuentro.
En un partido con marcado tinte político, porque de lo contrario no se justifica la celebración del referido amistoso, la escuadra rusa hizo lo mismo que la selección soviética con la cubana en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Aquella vez, como ahora, los cubanos encajaron ocho goles. En esta ocasión, los autores fueron Iván Obliakov (minuto 22), Alexandr Golovín (30), Antón Miranchuk (34), Alexandr Siliánov (55), Alexandr Sóbolev (66), Danil Prútsev (68), Nikita Krivtsov (74) y Andréi Mostovói (78).
Además, el jugador ruso Serguéi Piniáev falló un penalti en el minuto 85, que pudo significar el 9-0 en el marcador.
Para la escuadra cubana la derrota es demasiado dolorosa y el partido casi que injustificable, sobre todo porque no aporta mucho de cara a las eliminatorias que tendrá que enfrentar para la próxima Copa Mundial, porque los rusos no juegan ni parecido a ninguna selección de la Concacaf.
Si lo hicieron para congraciarse con los rusos, también estuvo mal, porque pasaron por encima de la escuadra cubana, que, de seguro, recordará la derrota por mucho tiempo.
Para Rusia fue el tercer amistoso en casa tras ser suspendida de las competiciones internacionales en febrero de 2022.
El pasado 26 de marzo Rusia a Irak (2:0) en San Petersburgo, y el 12 de octubre venció a la selección de Camerún (1:0) en Moscú.
En total, desde la introducción de las sanciones, la selección rusa celebró 11 partidos amistosos, con cuatro victorias, seis empates y una derrota.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) publicaron en febrero de 2022 una declaración conjunta, en la que anunciaron la suspensión de las selecciones y los clubes de fútbol rusos de la participación en los torneos internacionales por tiempo indeterminado debido a los acontecimientos en Ucrania.
En otoño boreal de 2023, las organizaciones especificaron que no levantarán las sanciones hasta que finalice la invasión a Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022.