Un año en el espacio
El astronauta ruso Scott Kelly de 51 años (centro de la foto) vivirá durante un año en órbita mientras que su hermano gemelo Mark hará lo propio en Houston (EE.UU.). Kelly estará acompañado del astronauta ruso Mijail Kornienko durante esos 12 meses. El objeto de este experimento es descubrir los efectos de una larga estancia en el espacio en el cuerpo humano sin presencia de gravedad. Ambos hermanos se someterán a idénticas pruebas médicas que tienen como meta obtener más datos de cara a una estancia mucho más prolongada como la futura misión a Marte por parte de la NASA, que podría tener una duración de hasta tres años. El viaje-experimento concluirá, por tanto, en marzo de 2016.
Tifón Neoguri
El astronauta Alexander Gerst ha compartido nuevamente una espectacular vista del planeta desde la órbita baja. En la última semana, los seis miembros de la tripulación de la ISS han sido testigos de auroras infinitamente bellas, pero también de intimidantes huracanes y tifones como el captado en esta fotografía a su paso por Japón. El super tifón Noeguri, con vientos cercanos a los 240 km/h, y un ojo central de 65 km de anchura, provocó la evacuación de miles de personas en Okinawa, aunque parece haber retornado ya a la categoría de tifón normal.
Reparación espacial atado a un brazo robótico
El astronauta de la ESA Alexander Gerst pasó 6 horas y 13 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional junto con su compañero de la NASA Reid Wiseman el pasado 7 de octubre. Se trataba de su primer paseo espacial y, a pesar de la dificultad de la operación que debían de realizar en un ambiente ingrávido, parece que se desenvolvieron como peces en el agua. Su misión consistió principalmente en cambiar una bomba de refrigeración de 385 kg de peso situada cerca del módulo Destiny de la NASA.Para realizar la operación el propio Alexander se ató al brazo robótico de la ISS y agarró la bomba que debían mover mientras su compañero de la NASA, Butch Wilmore movía el brazo mecánico de 16 metros de largo.
Cambio de una bomba de refrigeración en la ISS
La imagen muestra cómo el astronauta de la ESA Alexander Gerst tuvo que atarse al brazo robótico de la ISS para conseguir mover la bomba de refrigeración. En este momento concreto tenía las manos libres y pudo tomar esta fantástica instantánea “volando” alrededor de la Tierra. Tras el paseo espacial, el primero del astronauta germano comentó a través de su twitter personal que estaba “completamente seguro” de que ese paseo espacial había sido la cosa más alucinante había realizado en su vida. Igualmente agradeció a Butch Wilmore el trabajo realizado con el brazo robótico mientras él estaba amarrado al mismo.
La primera tripulación de la ISS
Te presentamos a las tres primeras personas que vivieron 136 días en la Estación Espacial Internacional, la ISS. Se trata de los rusos Yuri Gidzenko (izquierda) y Sergei Krikalev (derecha) y el americano William Shepherd. Exactamente permanecieron orbitando alrededor de la Tierra desde el 2 de noviembre de 2000 hasta el 18 de marzo de 2001. Desde entonces siempre algún astronauta ha ocupado la ISS, convirtiéndose de este modo en el único lugar de todo el universo y fuera de la Tierra donde ha existido vida humana de forma permanente desde el año 2000.
Así se fotografía la Tierra desde el espacio
En la fotografía podemos observar a Samantha Cristoforetti en el módulo Cupola, una de las zonas de trabajo más espectaculares que tiene la Estación Espacial Internacional (ISS). Como se observa en la imagen, el módulo ofrece una visión panorámica única que permite a los astronautas realizar y dirigir grandes operaciones en el exterior de la estación.
Adiós, Spock
El astronauta estadounidense Terry Virts ha hecho, gracias a esta emotiva fotografía, un homenaje al actor Leonard Nimoy, que todos conocíamos como Sr. Spock en la saga ‘Star Trek’ y que falleció el viernes 27 de febrero a los 83 años. Virts saluda, tal y como lo hacía el Sr. Spock, desde la ISS mientras la estación pasaba sobre Boston, la ciudad que vio nacer a Leonard Nimoy. DEP.
Módulo Cupola
Así luce el interior de una de las salas de trabajo robótico que hay en la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata del módulo Cupola, y desde allí, los astronautas pueden manejar el brazo robótico, que se observa en la imagen en la ventana de la derecha. La vista desde este lugar, como se aprecia en la foto, ofrece una panorámica espectacular de nuestro planeta.
Corte de pelo en el espacio`
Los astronautas, como el resto de mortales, también necesitan un corte de pelo de vez en cuando, y al no haber peluquerías en la ISS (Estación Espacial Internacional) ellos mismos se convierten en peluqueros cuando la ocasión lo requiere. Eso sí, con una dificultad añadida: hacerlo en gravedad cero. El astronauta Terry W. Virts publicaba esta foto en Twitter cortándole el pelo a su compañera Samantha Cristoforetti y comentaba que era una de las cosas “más estresantes” que había hecho como astronauta.
Europa en el espacio
Para conmemorar el 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA), el astronauta Alex Herst ha tomado esta fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS). En la foto, además de la vista espectacular de la Tierra, se observa también el parche homenaje a la ESA por su medio siglo de aventura espacial.
La ISS
La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es una estación espacial tripulada que también funciona como centro de investigación. Su administración y gestión corre a cargo de la cooperación internacional. Es el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, lo que facilita su observación.
Heredera de la MIR
Las pequeñas estaciones desarrolladas por soviéticos y estadounidenses durante la carrera espacial se quedaron obsoletas cuando la URSS puso en funcionamiento la MIR. Los 13 años que esta estuvo operativa convencieron a los gobernantes de las principales potencias de la necesidad de contar con una nueva estación.
Lanzamiento
La estación nació con el programa espacial «Freedom» desarrollado por EEUU. En 1984 el presidente Ronald Reagan reveló la intención de desarrollar una estación orbital permanente. El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso colocó en órbita el primer módulo, Zarya, diseñado para dotar a la estación de la energía y propulsión iniciales.
Energía solar
La ISS es el objeto artificial más grande que orbita la Tierra. Su energía es proporcionada por los paneles solares más grandes que jamás se hayan construido, de una potencia de 84 kW. Se encuentra en torno a los 400 km de altitud y viaja a una velocidad de 26.000 km/h, por lo que completa la circunferencia terrestre cada 90 minutos, permitiendo a los astronautas ver 16 amaneceres diarios. Aquí podemos ver la localización exacta de la estación en cada momento.
Infografía
En esta infografía podemos ver parte de la estructura de la nave, concretamente el Kibo Research Module creado por la Agencia Espacial Japonesa. A la izquierda encontramos los paneles solares, y a la derecha, en primer plano, la zona cilíndrica de presurización del aire que contiene contenedores donde se realizan experimentos. El HREP es un componente encargado de monitorizar la atmósfera de la Tierra, y tras éste, el MCE contiene un sistema que estudia las descargas eléctricas de la atmósfera. Los EFU o Exposed Facility Units, son compartimentos destinados a la experimentación bajo las condiciones del espacio.
Transbordador
El cuarto módulo incorporado a la Estación Espacial Internacional fue Destiny, un laboratorio de fabricación estadounidense que se acopló el 7 de febrero de 2001 a través del transbordador Atlantis.
Tamaño
El tamaño actual de la Estación Espacial Internacional difiere mucho de su aspecto inicial. Hoy podemos decir que ocupa casi tanto como un campo de fútbol americano, y pesa alrededor de 372.600 kg.
Colisión
En 2009 el objeto 25090 PAM-D (basura espacial) estuvo en ruta de colisión con la estación. Los astronautas tuvieron que activar un plan de contingencia de último minuto ante la tardanza de Houston para detectar el evento. Se refugiaron en la cápsula rusa Soyuz, aunque finalmente la estación no sufrió daños.
Tripulación
Actualmente en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil. Esta es la fotografía oficial de la tripulación de la Expedición 37, que se encuentra actualmente en la estación.
Presencia humana
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio. Al menos dos personas se han mantenido a bordo de la estación desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación puede albergar hasta siete tripulantes.
Presurización
La nave se compone de dos tipos de módulos: presurizados y despresurizados. Todos los módulos que los astronautas utilizan para vivir y trabajar están presurizados, puesto que los seres humanos no podrían sobrevivir en el vacío. El sistema de manutención vital provee una atmósfera similar a la terrestre.
Investigación
Cuenta en su interior con cuatro laboratorios. En ellos se ha experimentado en áreas que van desde la medicina a la química o la botánica. La ingravidez ofrece un mundo de variables inimaginables en la ejecución de los experimentos.
Cúpula
La cúpula de la ISS es un lugar clave para la observación terrestre. Sus amplias ventanas junto a sus cámaras con lentes de gran alcance la convierten en el puesto de mando de operaciones de coordinación y control de atraque de naves de carga. En esta imagen se observa el desierto del Sahara tras el ventanal.
Ingravidez
Los astronautas duermen 8 horas diarias en el interior de unas cápsulas verticales que contienen un saco de dormir firmemente atado a la pared. No obstante, no duermen totalmente estáticos por lo que algunos pueden padecer cinetosis o mareo por movimiento. El astronauta de la imagen se encuentra sujeto a la pared de la nave para poder someterse a un chequeo médico.
Ejercicio
El ejercicio en el espacio es una parte fundamental de la rutina diaria de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional ya que la falta de gravedad provoca atrofia muscular y pérdida de materia ósea, además de facilitar el flujo sanguíneo y provocar la inflamación de algunos tejidos.
Alimento
Los alimentos que consumen los astronautas suelen ser no perecederos, aunque ocasionalmente tienen el privilegio de tomar fruta fresca, dulces y zumos. Los condimentos están disponibles sólo en forma líquida para evitar que al ser espolvoreados se dispersen y obstruyan los orificios de ventilación.
Agua
El agua es un recurso limitado y costoso a bordo de la Estación Espacial Internacional. El sistema reutiliza las aguas residuales condensadas en el aire, el sudor y la orina, llegando a reciclar el 90% del líquido que recibe. La principal fuente de agua potable procede así de la respiración de los miembros de la tripulación.
Flotando en la Estación Espacial Internacional
La astronauta Karen Nyberg (en primer plano), ingeniera de la expedición 37 de la NASA que actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional junto con el comandante ruso Fyodor Yurchikhin y el ingeniero de vuelo de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano (detrás) posando en el interior del laboratorio Kibo de la ISS. En la foto se observa como el pelo de la astronauta no le cae sobre los hombros, sino que flota libre ante la ausencia de gravedad.Fotografía: NASA
Tres astronautas regresan a la Tierra
Tres de los seis astronautas que componen la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han regresado a la Tierra tras cinco meses y medio en órbita. La nave rusa Soyuz TMA-08M aterrizó sin problemas en Kazajstán a primera hora de la madrugada, trasportando a los astronautas Pavel Vinogradov (abajo a la izquierda), Chris Cassidy (arriba, centro) y Alexander Misurkin (abajo a la derecha). Mientras tanto, el ingeniero de vuelo Fyodor Yurchikhin acaba de llegar a la Estación para dirigir a la próxima Expedición 37. A bordo de la ISS quedan, además del comandante, la astronauta norteamericana Karen Nyberg (abajo, centro) y el italiano Luca Parmitano (arriba, izquierda).
Expedición 38
La antorcha olímpica llegó a la ISS la semana pasada a bordo de la Soyuz TMA-11M, que transportaba a los tres nuevos miembros de la tripulación, la Expedición 38, formada por los ingenieros de vuelo Mikhail Tyurin, Rick Mastracchio y Koichi Wakata.
Acople de la Progress 54
Esta fotografía fue tomada por uno de los miembros de la Expedición 38 durante el acople de la nave de carga Progress 54 el pasado miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS). En ella se aprecian los paneles solares del módulo ruso sobre el azulado horizonte terrestre. La Estación volaba en ese momento a unos 418 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico, al este de Florida. La nave Progress 54 ha llegado cargada con 2,8 toneladas de alimentos, combustible y suministros para los próximos dos meses.
La ISS al completo
Esta simétrica toma muestra la Estación Espacial Internacional al completo. La imagen fue captada por un tripulante del transbordador espacial Endeavour poco después del desacoplamiento de ambas naves. Endeavour pasó 11 días, 17 horas y 41 minutos conectados al laboratorio orbital.
Blanco de oportunidad
En el interior de la cúpula de la Estación Espacial Internacional (ISS), el ingeniero de vuelo Chris Cassidy fotografía un «blanco de oportunidad», es decir, un fenómeno astronómico imprevisto, empleando una lente de 400 mm en una cámara digital.
Nubes de tormenta
Uno de los miembros de la Expedición 36 empleó una lente de 50mm para capturar esta imagen de una gran masa de nubes de tormenta sobre el Océano Atlántico. Una nave espacial rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional cubre parcialmente el reflejo de la luz solar.
Amanecer
El brillo del Sol saluda a la Estación Espacial Internacional en esta fotografía tomada por uno de los miembros de la tripulación. Los astronautas ven 16 amaneceres a lo largo del día.
Reconfigurando la Estación
En esta imagen se observa a la astronauta Sunita L. Williams, perteneciente a la Expedición 14, reconfigurando uno de los dos bucles de refrigeración del módulo Destiny de la Estación Espacial internacional (ISS). El paseo espacial se prolongó durante 7 horas y 55 minutos, y se necesitaron dos más para concluir el trabajo.
Tripulación
Esta imagen tomada desde un ángulo muy peculiar muestra la tripulación en el interior de la cúpula de la Estación junto a una panorámica de la Tierra de noche circundada por la luminiscencia atmosférica. El área urbana que destaca en la costa es Brisbane (Australia).
Trayectoria de la ISS
Esta curiosa imagen es en realidad una composición de nueve fotografías tomadas poco antes de la madrugada del día 7 de junio, que captaron la trayectoria de la Estación Espacial Internacional en su órbita a 410 kilómetros de altitud. La nave, que acoge en este momento a la Expedición 40, atraviesa el cielo del norte, por lo que las constelaciones de la Osa Mayor y el Cisne se aprecian tras ella. El inicio del día no es, sin embargo, el mejor momento para su observación a simple vista, ya que para ello se requiere del reflejo de la luz solar en sus grandes paneles. Las imágenes fueron tomadas desde Darmstadt (Alemania), sede del Centro Europeo de Operaciones Espaciales.
Un punto azul pálido
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, el astronauta Alexander Gerst publicó esta magnífica fotografía en sus redes sociales, en la que se observa el horizonte terrestre encuadrado por una ventana de la ISS. Destaca la luz que irradia la superficie del planeta, fruto del reflejo de la luz solar sobre el océano. Junto a ella, el ingeniero de vuelo escribió el mensaje “¡Alza la voz hacia el punto azul!”, parafraseando a Carl Sagan.
Laboratorio Destiny
Esta vista de la Estación Espacial Internacional, capturada por un miembro de la Expedición 40, muestra el aspecto del interior de la nave mientras la tripulación duerme. Los astronautas presencian 16 crepúsculos al día, con lo que sus 8 horas de sueño vienen marcadas por un horario planificado. Los puntos cercanos a la escotilla señalan el lugar de acoplamiento de las naves tripuladas Soyuz para facilitar la evacuación en caso de emergencia. Al fondo, se observa el laboratorio Destiny, la instalación principal de operaciones para las cargas de investigación de EE.UU.
Fútbol a 400 km de la Tierra
La Copa Mundial de Brasil se está siguiendo desde todas partes del planeta, pero también desde fuera de él. En esta fotografía, los astronautas de la NASA, Reid Wiseman y Steve Swanson, y el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, observan uno de los partidos en un breve descanso entre experimento y experimento. Al inicio del torneo, la tripulación de la ISS envió un mensaje a todos los jugadores y equipos para desearles buena suerte. En los próximos días podrán ver la contienda entre sus países natales, EE.UU. y Alemania.
Casa con vistas al mar
El astronauta Alexander Gerst publicó esta fotografía en Twitter cuatro días después de su llegada a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Soyuz, junto al resto de miembros de la Expedición 40, Reid Wiseman y Makxim Surayev. La imagen, que iba acompañada del escueto mensaje “Hogar durante seis meses”, se tomó a través de una ventana del módulo ruso, y en ella se observan los paneles solares que alimentan la Estación ante una de las 16 puestas de Sol que los tripulantes presencian a lo largo del día.
Cinturón de Orión tras la atmósfera
El pasado día 23 de junio, el ingeniero de vuelo Reid Wiseman, miembro de la tripulación que nos observa en este preciso instante a unos 400 km de altura, realizó esta asombrosa captura del Cinturón de Orión tras la atmósfera terrestre. Los distintos colores obedecen a las distintas capas que la conforman y a sus respectivas composiciones (nitrógeno molecular, oxígeno, helio e hidrógeno). Sobre esta ilusoria encrucijada, se observa también parte del laboratorio Destiny, de fabricación estadounidense.