Oscar Durán
La Habana.- La nota del periódico Vanguardia parte muy bien, por todo lo alto: “Los niños no se pueden quedar sin leche”. Por un momento, uno se ilusiona. Mas si el autor de esa cita es Osnay Miguel Colina Rodríguez, el Primer Secretario del Partido en la provincia. Estamos tan mal, pero tan mal, que leer frases así, te ponen contento, aunque todo es una mentira y tus ilusiones se derrumban como un castillo de arena.
Dentro del desastre llamado Cuba, el territorio villaclareño siempre ha sido de los más estables en el país en cuanto a buenos resultados. Sin embargo, no puede escapar a la miseria y la mala gestión de un gobierno incapaz de resolver un vaso de leche diario a sus infantes.
“Estamos evaluando de manera crítica los serios problemas que se confrontan con el acopio de leche y las afectaciones que ha ocasionado para la entrega del vital alimento a los niños menores de siete años”, dice el Vanguardia.
El mismo teque de siempre y el cuartico queda igualito, 65 años después. Ojalá y el asunto fuera solamente de que no hay leche en la isla. Es que no hay nada, ni vergüenza nos queda. Los otros días, por cierto, en un grupo de redes sociales una jovencita de 21 años ofrecía su cuerpo por una Parole hacia Estados Unidos. Duro, ¿verdad?
Muchos de los problemas en la nación es por una mala gestión gubernamental. Para dirigir se necesita conocimiento, sentido común, carisma y no justificar tanto las cosas. Por ejemplo, si yo tuviera una finca y viera todo el desbarajuste con el tema de la leche, yo prefiero venderla por la izquierda y darle al Estado una mínima porción y que salga el sol por donde salga.
Los campesinos están cansados de tanta mentira e incumplimientos por parte de los dirigentes. Ni José Ramón Machado Ventura ha podido enderezar este descalabro y lleva toda una vida metido en esto. Si el litro se cobra a 100 pesos en el mercado negro y el país lo paga a 50, el productor tampoco es bobo y escoge el camino más fácil.
Ya conocemos los atrasos en los pagos, el banco no tiene dinero y, encima de eso, exigiendo dar una equis cantidad de litros diarios. No, señor mío, la vida está muy dura y si ellos no son capaces de arreglar el país, un campesino mucho menos.
“Al lácteo de Santa Clara le incumplieron el contrato en el primer trimestre del año 1078 productores, en el segundo trimestre, 1478, y ahora en el tercero, que concluyó en septiembre, la cifra ascendió a 1504. Tales indicadores evidencian impunidad y crecimiento del desorden”, calificó Alberto López Díaz, Gobernador Provincial.
El desorden lo tienen ustedes, Gobernador. Hagan un mea culpa. Declárense incapaces si quieren algún día tener un mínimo apoyo del pueblo. La vida no es tener un carrito con aire acondicionado y estar disfrutando a trocha y mocha con las Queridas.
Sobre sus espaldas carga el peso de millones de inocentes que hoy sufren como hijos desamparados. Si no son capaces de resolver un litro de leche, no creo que tengan capacidad para echar adelante a toda una nación.
La justicia tarda en llegar, pero llega. Espero lo tengan claro.