Por Oscar Durán
La Habana.- Me lo escribió un amigo por whatsapp y no le creí: “Papa, Vladimir García anda encendido al bate en la Provincial de Ciego y va al derby de jonrones”. Me encogí de hombros al leer el texto, pero después empecé a reírme como un bobo. Todo está al revés en este país. Lanzadores que fueron leyenda en su momento, ahora quieren probar suerte en otra posición y la están descosiendo, para rematar. Una muestra clara del desastre de una nación en todos sus niveles.
Esta noticia usted la puede ver simplona, sin embargo, tiene sus puntos interesantes. En primer lugar, el Cañón de la Trocha decide no jugar por Industriales como refuerzo. Muchos alegan que ya su brazo no da más. En vez de agarrar a su familia cercana y largarse de Cuba, decide jugar la Provincial, un torneo de barrio, y lo hace como bateador. Más allá de su alto rendimiento con su equipo Morón, un tipo como Vladimir debió retirarse hace tres o cuatro años atrás y dejar bien limpia su imagen como el gran serpentinero que fue.
Es más, si nos hacemos los bobos, con la mala calidad del beisbol en la isla, posiblemente ya Danny Miranda, actual director de Ciego de Ávila en la venidera Serie Nacional, le dio unas palmaditas en el hombro y le susurró al oído: “si sigues bateando así, tienes un puesto fijo en los Tigres”.
Ahora me viene a la mente un juego entre Granma y Ciego transmitido por televisión hace siete años aproximadamente. Alberto Soto, quien fuera lanzador de los Alazanes, pero terminó como bateador por una lesión en el brazo de lanzar, salió a empuñar de emergente y le dio jonrón al propio Vladimir. El diestro avileño se le acercó y le dijo: ¿y ahora tú bateando en esta liga?
¿Quién le diría al derecho de Morón que ahora le podría tocar batear en Series Nacionales? Si yo fuera Miranda, desde ya le doy un puesto dentro de la novena. Total, ya nuestros clásicos nacionales se parecen más a la liga de la quimbumbia y están muy lejos de ser aquellos espectáculos de calidad que paralizaban un país.
Por el momento, el próximo 17 de noviembre será el Juego de las Estrellas de la pelota avileña. Allí estará Vladimir participando en el derby de jonrones. Es un gran candidato a ganar la competencia, me comenta mi amigo. Ojalá y lo haga. Disfruto más escribiendo de estas cosas y no de la Liga Élite, un torneo que tiene menos seguidores que la Provincial en Ciego de Ávila y de élite no tiene nada.