Por Arturo Mesa
(Deléitese amigo lector y prepárese para su próximo debate).
Atlanta.- Si usted cree que no existe, lea lo que dijo el embajador español en la Feria de la Habana: “Aquí tenemos dos circunstancias: las geopolíticas que engloban a Cuba y hacen que los empresarios tengan que trabajar en circunstancias que casi ningún empresario tiene en el mundo”, dijo el embajador español Ángel Martín Peccis en relación a las sanciones de Estados Unidos contra la isla con impacto sobre las firmas europeas”.
“Paralelamente, el embajador reconoció que la UE no fue “muy eficaz” en proteger a sus empresarios de los embates del embargo de Estados Unidos que tiene impacto real con multas, cierres de cuentas y persecución bancaria o prohibición a los directivos de las compañías del bloque de ingresar a territorio estadounidense por atreverse a comerciar con la isla…” (fin de la cita).
Sin embargo, la función del gobierno es superar cualquier dificultad, y garantizar prosperidad. Para criticar y reclamar está el Minrex, al gobierno lo que le toca es leer lo que sigue y no justificarse más. Aguántense.
“Peccis recalcó lo que consideró falencias por parte de las autoridades: la falta de comunicación efectiva con el empresariado europeo, la demora en los trámites y en la aprobación de las inversiones que terminan desestimulando a los dueños de firmas, así como la ausencia de seguridad jurídica, esto es los cambios en las normas y las condiciones para el comercio que quitan “confianza”.
Y si usted cree que exagero vea el monto de las relaciones comerciales de Cuba con Europa: el alto representante de la UE, Josep Borrell indicó que el bloque en su conjunto con sus 27 miembros es EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE LA ISLA y representa un tercio de las inversiones extranjeras en esta nación caribeña, incluso más que China o Rusia –sobre un ocho por ciento cada un–, los otros grandes actores foráneos…
Fin de la cita y me parece que hasta del debate.