Por Nelson de la Rosa Rodríguez.
Santo Domingo.- La contratación del outfielder granmense Roel Santos por las Estrellas Orientales y la inminente llegada del lanzador villaclareño Yosver Zulueta a Leones del Escogido, eleva a 14 la cifra de jugadores nacidos en Cuba presentes en la temporada 2023-2024 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
El jugador zurdo de 36 años, quien llegó al país esta semana, y vivirá su primera experiencia en el béisbol dominicano, ya entrena con el equipo y viene de participar en la Liga Mexicana donde bateó para .310 en 63 partidos para Olmecas de Tabasco, con cuatro jonrones, cuatro triples y 16 dobles.
Santos, llega a un equipo que tiene balance de ocho victorias y nueve derrotas y en el que aparecen otros cuatro paisanos suyos, el también outfielder de Cienfuegos Yasiel Puig, el infielder de La Habana José Barrero y los lanzadores Jorge Martínez y Julio Robaina de Matanzas y Artemisa, respectivamente.
Por su parte un reporte del periodista Francys Romero destaca que el pitcher de Villa Clara Yosver Zulueta se estaría reportando a Leones del Escogido el próximo domingo, siendo el primer cubano en la franquicia durante la presente temporada.
El lanzador derecho, de 25 años, estuvo en el nivel Triple A todo el 2023 en el béisbol profesional estadounidense con el equipo de los Buffalo Bisons, sucursal a ese nivel de la organización de MLB de los Toronto Blue Jays, donde lanzó 64.0 entradas en 45 juegos, con cuatro victorias y cuatro derrotas y 73 ponches. En su reporte aparece que es habitual verlo superar las 95 mph e incluso ha llegado a 100.
Después de Estrellas Orientales (5) el equipo con más cubanos es Águilas Cibaeñas que incluye a los lanzadores Yuneski Maya y Ariel Miranda de Pinar del Río y Mayabeque respectivamente, el jardinero de Matanzas Yadiel Hernández y el infielder cienfueguero César Prieto.
Por su parte los Toros del Este incluyen al lanzador zurdo del Mariel Raúl Valdés, el infielder de Artemisa Diosbel Arias y el pitcher de Las Tunas Darién Núñez, mientras que Gigantes del Cibao (líder del Campeonato con 12-5) tiene en sus filas al también tunero Henry Urrutia.
Hasta el momento el único equipo que no tiene cubanos en su nómina es Tigres del Licey.