Por Jaime Lara
Santiago de Chile.- Los deportistas cubanos que decidieron abandonar la delegación en los recién finalizados Juegos Panamericanos presentaron la solicitud de asilo político y hoy mismo empezaron a entrenar la parte física, gracias a la gestión de Cristóbal Lira, alcalde de la comuna Lo Barnechea.
En un día lluvioso en la capital chilena, los atletas de la isla una vez terminada la sesión en el gimnasio ofrecerán una conferencia de prensa junto a sus abogados, para dar pormenores de su situación migratoria.
“Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”, comentó este mediodía la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra ya se había reunido con Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, a quien le hizo una petición formal para que el Gobierno conceda asilo a los deportista, publicó Bio Bio Chile
Coloma, quien es opositor al oficialismo, instó a Tohá a conceder lo antes posible el refugio y declaró sentirse emocionado con el testimonio de los cubanos.
“Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, aseveró Juan Antonio.
El número de cubanos que no viraron a la isla continúa siendo una incógnita. Ayer medios chilenos publicaron que tres remeros decidieron abandonar la comitiva y se desconoce su paradero. De ser cierta la información, la cifra aumenta, pero hay 21 cubanos en territorio chileno, según declaró Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior.
“Una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenido los que vienen a Chile a aportar!, escribió la alcaldesa Daniela Peñaloza, en la red social X, antes Twitter.
Sin embargo, el oficialismo, de manos de su presidente Boric, celebró el quinto lugar alcanzado en la justa por la Mayor de la Antillas y la calificó “de gran potencia”.