“NOS SENTIMOS LIBRES”

DEPORTIVAS“NOS SENTIMOS LIBRES”

Jaime Lara

Santiago de Chile.- Todavía continúa acaparando titulares de la prensa chilena el tema de los deportistas cubanos que abandonaron la delegación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En declaraciones al Canal 13, varias muchachas del hockey decidieron romper el silencio sobre la fuga y cómo la planearon. De esta forma, dejaron muy mal parada, por enésima vez, a la dictadura castrista.

“En Cuba ya tenía planeado lo que iba a hacer. Lo dejé todo, todo, todo”, dice entre lágrimas la capitana Yunia Milanés.

“Nos pusimos de acuerdo, terminamos el juego, íbamos a salir de la cancha, pero no se pudo. Cogimos el bus, fuimos hasta la Villa y las chicas entraron por una puerta y nosotras salimos por la otra, detalló Milanés.

“Pasamos susto porque estando fuera de la Villa, salió un profesor de nosotros y nos escondimos”, asegura.

También contaron sobre cómo eran sus vidas en Cuba, sometidas a estar separadas de su familia y solo poderla ver dos veces al año. “Pasamos una racha muy mala, no teníamos calzado, entrenábamos con un  zapato sí y otro no. Tampoco teníamos implementos, protectores para la cara. Nos hicieron una donación y debimos esperar a que el país la aprobara para poder entrenar”, sentenció.

Las deportistas han recibido apoyo de colegas de la rama varonil que abandonaron la delegación en mayo pasado, cuando llegaron a Chile para realizar una base de entrenamiento. Sus nombres son Lázaro Tolón, de Sancti Spíritus; Yuri Brown, de La Habana; y Yordanqui Méndez, de Las Tunas. Los tres trabajan en la construcción, pero no pierden las esperanzas de volver a entrar a una cancha y dedicarse al hockey.

Mijail Bonito, abogado de las muchachas, asegura que se está enfocando en el futuro de ellas, que estén en Chile de manera regular y aporten sus conocimientos al país. “Son atletas de élite y también conocen de Educación Física y Deportes. Por tanto, el nivel de aporte es doble” acotó Bonito.

“Nos arriesgamos a que nos cogieran y nos devolvieran en el primer vuelo de vuelta. Allá en Cuba te sancionan y no puedes integrar más nunca el equipo nacional.

“Tomamos la decisión correcta. Apartando el susto, nos sentimos libres”, concluyó Milanés.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights