Por Anette Espinosa
La Habana.- Cuba va a la cola de todo en el mundo. O de casi todo, para que después no diga alguien que soy exagerada, y que solo me preocupo por criticar todo lo que dicen los medios oficialistas y los dirigentes del país, aunque cuando lees noticias como estas de los adelantos en la transformación digital y en el acceso a la tecnología, no puedes menos que irritarte.
La nota es fruto de una reunión en Varadero y está firmada por Ventura de Jesús, corresponsal del órgano del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, y todo lo que dice es cuestionable y una manipulación pura y dura, para que los los de a pie -que son la mayoría inmensa- crean que el mundo no avanza y nosotros los cubanos somos unos bendecidos.
Ya en el sumario, dice Granma que «en el país, actualmente, más del 50 % de la cobertura es 4G; existen más de 600 salas de navegación, unos 1 900 sitios públicos pueden conectarse a través de la red Wifi, y más de 282 000 casas disponen del servicio Nauta Hogar, con marcada intención de priorizar a las poblaciones rurales», como si todo eso fuera un logro, cuando las famosas salas de navegación, los llamados cibercafés, desaparecieron de escena a nivel mundial hace más de una década, por solo citar un ejemplo.
En Haití, para mencionar otro, hay servicio de 5G en todo el país, y las diferentes empresas telefónicas -porque hay más de una, y también más de dos- se pelean por captar cada vez más clientes, en una puja que termina por bajar precios y mejorar el servicio. Y me refiero a Haití, porque el resto de los países de América van mejor, casi siempre sin influencia del Estado en estas empresas.
Sin embargo, la nota de Granma, dice desde el lead que «Pese al bloqueo, Cuba exhibe adelantos en la transformación digital y en el acceso a la tecnología», citando a Adolfo Martínez Segura, vicepresidente de Etecsa, «en unas declaraciones en el evento regional América Accesible, cuya décima edición, con sede en el Hotel Meliá Internacional Varadero, reúne a unos 200 delegados enfocados en garantizar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas».
No me queda más remedio que decir que todo es una mentira y una manipulación brutal. Cuba no avanza. Cuba, a duras penas, mantiene una internet entre las peores del mundo, sin la posibilidad de que las personas tengan una capacidad de navegación decorosa y sin opciones de comprar teléfonos u otros dispositivos, por ejemplo.
Y que no culpen al bloqueo, porque es mentira: si tuvieran dinero podrían ir a China y adquirir todos los terminales que quisieran, pero regalados no se los dará nadie, sobre todo por la maldita costumbre de no cumplir sus obligaciones financieras, traducido como no pagar los créditos, incluso ni los intereses.
Cuando leo que en «unos 1 900 sitios públicos pueden conectarse a través de la red Wifi, y más de 282 000 casas disponen del servicio Nauta Hogar, con marcada intención de priorizar a las poblaciones rurales», en todo el país, siento vergüenza, aunque tal vez el jubilado de Trinidad o de Jovellanos lea el Granma y hasta piense que vamos avanzando.
A la otra parte de la nota de Granma -que encontré en la edición digital, porque jamás me tomo el trabajo de comprar uno de papel- no me voy a referir. Solo advertiré que hay que tener un corazón grande para escribir esas tonterías y más grandes para publicarlas. Pero ese es el periódico de los cubanos, controlado por el Partido Comunista para desinformar y mantener al pueblo sometido.
¡¡Asco de prensa!!