¿CUBA ES LA ISLA MÁS DESEADA PARA LOS INGLESES? (I)

ARCHIVOS¿CUBA ES LA ISLA MÁS DESEADA PARA LOS INGLESES? (I)

Por Jorge Sotero
La Habana.- La revista inglesa de viajes Wanderlust le entregó a Cuba el premio de Oro como la Isla más deseada del mundo. Traté de no comentar sobre el tema para no darle valor, pero al final no me pude aguantar y algunas líneas tengo que escribir, porque los medios cubanos se hicieron eco del diploma.
Decir que Cuba es la isla más deseada del mundo es algo así como decirle a una dama cualquiera al oído que es ‘la mujer de tu vida’, cuando tú y ella saben que no lo es, que es una más, pero quieres ser cortés, agradarle cualquiera sabe con qué intenciones, o conquistarla.
Más o menos pasa con el premio de Wanderlust, a la cual Prensa Latina, la decadente agencia oficialista cubana -a punto decaer en bancarrota- considera prestigiosa revista de viajes.
Según Wanderlust, citada por Prensa Latina, «Su capital, La Habana, es innegablemente embriagadora, conocida por sus autos clásicos, su arquitectura en colores pastel, sus bailes de salsa y sus músicos en cada esquina», pero no dice que no se puede caminar por las aceras, porque te puede caer un balcón o un edificio completo en la cabeza, ni que las calles tienen más huecos ahora mismo que las bombardeadas de la Franja de Gaza, o que las ratas y los basureros constituyen el pan de cada día para un país que no tiene ni pan.
Tampoco habla de los ancianos hambrientos, parados en las puertas, de las colas interminables, de la falta total de transporte, de los hospitales sin servicios, cayéndose a trozo o de los médicos pidiéndole a los pacientes instrumental y medicamentos para atenderlos.
«De acuerdo con Wanderlust -dice PL- sería equivocado si La Habana fuese el único lugar que pensaría visitar en Cuba. Sal de la ciudad y encontrarás muchos más aspectos patrimoniales destacados en Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara», como si un país fuera apetecible solo por lo de patrimonial que pueda ofrecer, y lo más importante, su gente, pasara a un segundo plano.
O los de Wanderlust se fumaron algo antes de entregar el premio, o Cuba, como siempre, realizó un lobby previo duro para conseguir el diploma que entrega la revista, tal vez con la intención de darle un poco de bombo y lograr unos miles de visitantes más para sus hoteles casi vacíos, con pésimo servicio, chinches y con limitaciones en los alimentos, además de pésima atención.
Como no podía ser de otra forma, «A través de la red social Facebook el Ministerio de Turismo (Mintur) expresó su orgullo y consideró que se trata de un honor y el reflejo de los encantos inigualables de nuestra Cuba Única, nombre que identifica la campaña promocional de la cartera», y a mi se me antoja pensar que cuando le dices a una mujer que es la de tu vida, hasta la suegra te agradece, sobre todo porque sabe que no es verdad.
Voy a dejar claro algo: Cuba es una isla bella, con paisajes encantadores, con historia y gente buena y emprendedora, pero ahora mismo no es deseada por nadie, porque el castrismo acabó con ella y demorará tiempo, una vez extirpado el mal del comunismo, en volver a hacerla la Perla de las Antillas, el mote que tuvo siempre.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights