Oscar Durán
La Habana.- Manuel Marrero Cruz anda por China. Incluso, fue recibido por Xi Jinping y se reunió con el presidente de la empresa Yutong. Algo parecido hizo Miguel Díaz-Canel hace un tiempo atrás y las cosas en Cuba siguieron igual o peor. Sin embargo, al Noticiero Nacional de Televisión le importa un bledo la situación de Cuba y posiblemente hoy sacó de primer titular lo “provechosa” que ha sido la visita de Marrero Cruz al gigante asiático.
Ese paralelismo se convirtió en patrimonio nacional. En Maisí, por ejemplo, unas mujeres con unos ovarios bien grandes no aguantaron más y salieron a reclamar sus derechos, pero lo más importante para la dictadura es que Marrero es el único jefe de Gobierno de un país latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
Ayer murió un joven en Bayamo por falta de medicamentos, no obstante, es más significativo destacar que en la CIIE, la participación de Cuba es un éxito porque se logró el intercambio entre empresarios de las dos naciones y firmaron convenios concretos en beneficio de ambos pueblos.
Mientras una mujer transexual fue encontrada inconsciente en la calle Real de Cárdenas, después de ser agredida con un arma blanca, las palabras del Primer Ministro tienen más connotación porque “a lo largo de 63 de años de relaciones profundas, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos.”
Hace unos días un hombre se coló en una fiesta en Pinar del Río y le cortó la cara a un joven. El delincuente fue detenido por los vecinos, pero lo dejaron ir porque la policía nunca llegó. Nadie se pronunció al respecto, aunque el Granma sí destacó que los pueblos como los de Cuba y China, «con desafíos parecidos, tienen que unirse y avanzar en la construcción de un socialismo próspero».
Un total de seis atletas femeninas de hockey dejaron la delegación cubana en Santiago de Chile. El INDER ni siquiera se pronunció. Jit tampoco hará un reportaje investigativo sobre las causas del éxodo masivo de los deportistas antillanos. Sin embargo, Cubadebate fue tajante al respecto: “La delegación cubana ha cumplido una estupenda labor…” y bla, bla bla.
El preso político Yasmany El Libre recibe golpiza en la cárcel, militares golpean al activista Ramón Pérez Conde y el Granma anuncia la presencia de Díaz-Canel en la inauguración de la XXXIX Feria Internacional de La Habana. Esta noticia no solo es una porquería, también es una falta de respeto al recién finalizado congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Allí se dijo que la participación de un político en un evento no es noticia para nadie y mira al Órgano Oficial cagándose en sus mismos profesionales.
Pudiera seguir enumerando más cosas y llenaría múltiples cuartillas. No. Estamos cansados de lo mismo y lo mismo. Es hasta mejor resignarnos y tomar todo a bonche. Por ejemplo, comprar el Juventud Rebelde e ir directico al baño. En la página de Nacionales, buscamos una foto con la cara del marido de Lis Cuesta y nos limpiamos placenteramente.
Y justamente ahora, cuando estoy terminando estas letras, está pasando un borracho por el frente de la casa cantando La era está pariendo un corazón. “Y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir”, se escucha desafinado.
No es el cielo lo que debemos quemar para poder vivir. Hay otras cosas más diabólicas. Más dañinas.